Según el informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011 dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile fue el país de la región que más invirtió en el exterior durante el 2011, con unos 11,822 millones de dólares.

Después del país andino se encuentra México con una inversión de 9,640 millones de dólares y Colombia que alcanzó una inversión fuera de sus fronteras de 8,289 millones de dólares.

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, uno de los aspectos que destaca a las empresas chilenas que invierten en el exterior es su modelo de negocios , en el que sobresale el sector del comercio que se ha expandido a países vecinos.

Hay experiencia, hay un modelo de negocios y yo diría un ambiente de negocios en la región que favorece la llegada de capitales y que incita a las empresas de Chile a ir en búsqueda de inversiones y de lugares para invertir , señaló la representante de la Cepal.

La inversión de las empresas transnacionales latinoamericanas y caribeñas, conocidas como translatinas, bajó a 22,605 millones de dólares en el 2011, desde los 44,924 millones de dólares del 2010.Pese a la caída, la Cepal destacó que estas firmas continúan en etapa de expansión y en el 2012 se espera que mantengan altos sus montos de inversión.

Brasil y México, los que más inversión reciben

Según la entidad, en América Latina y El Caribe la inversión se elevó a 153,000 millones de dólares. La cifra, que representa 10% de los flujos mundiales, significa el mayor monto de inversión absorbido por la región, según el organismo.

El informe aseguró, además, que los principales receptores de la inversión extranjera directa fueron Brasil (66,660 millones de dólares), México (19,440 millones de dólares), Chile (17,299 millones de dólares) y Colombia (13,234 millones de dólares).

La importancia de Europa

Un punto que resaltó la funcionaria fue el papel de la Unión Europea (UE) en la inversión directa en la región.

La UE, como bloque, es el mayor inversionista en América Latina y el Caribe. En la última década invirtió en promedio 30,000 millones de dólares por año, 40% del total recibido.

A la UE le siguen Estados Unidos (18%), España (14%), la propia región latinoamericana y caribeña (9%) y Japón (8%).

Estatización de empresas

Al ser consultada por una eventual ola de estatizaciones de empresas en América Latina, en relación a las nacionalizaciones que se han realizado en Argentina (YPF) y en Bolivia (REE), la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que para ellos no existen temores de que esta tendencia se expanda.

Creo que esta es una medida que responde a las circunstancias de Argentina y nada indica que esto pueda extenderse a otras partes de la región , señaló Barcena.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica