Lectura 4:00 min
Chávez interviene en canales de TV por cable
El Presidente ordenó a 24 canales por cable transmitir a partir de este jueves las cadenas presidenciales, regulaciones en los horarios y la publicidad, medidas que RCTV ve como "injustas y arbitrarias".

Caracas.- Unos 24 canales que operan en el sistema de televisión por cable quedaron obligados a partir del jueves a transmitir las cadenas presidenciales tras ser clasificados como productores audiovisuales nacionales, informó el ministro del sector.
Entre los canales afectados por la medida está Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), medio contra el cual la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pidió la apertura de una investigación penal por difundir las declaraciones de un dirigente empresarial que planteó que la salida en Venezuela debe ser ``militar'', indicó Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas.
Cabello, quien tiene bajo su responsabilidad el sector de telecomunicaciones, dijo el jueves que ``a partir de este momento'' 24 canales de la televisión por suscripción ``están obligados a darle cumplimiento'' a la ley del sector que incluye la obligación de transmitir las cadenas presidenciales, regulaciones en los horarios y la publicidad.
Conatel publicó en la prensa el listado de canales de cable que recibieron la nueva catalogación, por tener más del 30% de su programación nacional.
Otros 164 canales por cable quedaron excluidos, entre los que están CNN, Discovery, Fox, HBO, MTV, NAT Geo, Sony, TNT, Univisión, ESPN, Venevisión Internacional, que pertenece al empresario venezolano Gustavo Cisneros; y la cadena regional Telesur, que tiene como uno de sus principales accionistas al gobierno venezolano.
Cabello expresó que si los canales incumplen la ley, las operadoras de cable deben ``sacarlo de su parrilla de manera inmediata'' para evitar que Conatel les sanciones con multas millonarias. Insinuó que 203 canales que no presentaron informes de su programación y de su composición accionaria podrían ser forzados a transmitir las cadenas.
RCTV, que es fuerte crítico del gobierno, consideró que la normativa es ``inconstitucional'' porque establece ``obligaciones diferentes, discriminatorias, injustas y arbitrarias'' e insistió en que es un canal internacional.
El canal denunció que la regulación pretende crear una nueva estrategia para clausurar el medio para continuar con el ``proyecto de hegemonía comunicacional que pretende ocultar los continuos escándalos de corrupción en los cuales están envueltos miembros del gobierno y sus amigos''.
``El gobierno necesita este nuevo cierre para frenar el crecimiento de RCTV Internacional, canal líder en TV por suscripción, crecimiento que ocasionó el incremento de la TV paga en el país, hasta alcanzar más del 63% de penetración'', agregó el medio.
El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, dijo a la AP la nueva regulación no tendrá mayor impacto para el sector debido a que muchos de los canales que fueron clasificados como productores nacionales estaban cumpliendo con las leyes locales.
El ministro informó de una petición para que la Fiscalía General abra una investigación penal contra RCTV por transmitir el 14 de enero, en un espacio matutino, una entrevista al presidente de la mayor cámara de empresarios del país Noel Alvarez, quien afirmó que ``la solución en Venezuela debe ser militar''.
El presidente Hugo Chávez no le renovó a RCTV la concesión para que operara por televisión abierta por supuestamente haber apoyado el golpe de estado fallido de 2002 y por ello desde mediados de 2007 la televisora transmite por cable.
Los televisión por suscripción estaba exonerada de transmitir las cadenas presidenciales y solo las televisoras que funcionan por señal abierta debían suspender su programación para pasar los mensajes del gobernante.
En el país operan unos 60 canales locales y seis internacionales de televisión por suscripción, según cifras de la cámara del sector.
Según cifras de Conatel para el 2008 la televisión por cable tenía una penetración de 37% en el país, pero algunas firmas privadas sostiene que seis de cada diez hogares venezolanos tienen el servicio de suscripción.
apr