Monterrey, NL. El ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que las calificadoras no se rigen por decretos en los países, son globales, con respecto a la iniciativa de Morena en el Senado, para revocar permisos a calificadoras internacionales que actúen "sin transparencia y objetividad". 

“Las calificadoras globales no se rigen por decretos en los países, son globales, es decir, la temperatura de un paciente no la podemos reducir poniéndole un hielo en el termómetro”, comentó a la prensa local, tras una conferencia en la Facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Por otra parte, comentó que, “tenemos que estar muy pendientes para tomar decisiones que nos permitan tener niveles adecuados (de deuda pública), para que se puedan lograr los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En cuanto al crecimiento del país, dijo que hay que estar conscientes de que el ritmo de crecimiento histórico del país ha estado alrededor del 2%, “esperemos que la nueva administración sea exitosa, para poder disparar esa tasa de crecimiento”.

Aspiraciones

Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones a la gubernatura del estado de Nuevo León, aseguró que su actual responsabilidad es dirigir un despacho de comercio internacional donde debe estar involucrado en esos temas.

“Ustedes me vieron hace unas semanas en una conferencia que di sobre temas de comercio, y salió una pregunta, yo  contesté sin ambivalencias que para mí sería un gran privilegio ser gobernador de este estado”, puntualizó.

“También dije que en 24 meses había que estar pendientes porque las circunstancias son cambiantes, también fui claro, en que lo mejor que le puede pasar a Nuevo León es que haya competencia”, con buena formación y buenos perfiles, sostuvo.

Consideró que hay otros aspirantes que van a darse a conocer en su momento, pero que actualmente tienen responsabilidades y son respetuosos de su encargo, sin embargo, estarán en la competencia cuando sea oportuno.

“Esto no se trata de tomar ventaja, sino simplemente que la oferta aumente para beneficio de Nuevo León”, recalcó.

No precisó si iría por el PRI o por otro partido, “eso depende de la gente, de los ciudadanos”, dijo.