Caja Madrid y Bancaja iniciaron un proceso de fusión, que integrará también a otras cinco entidades de menor tamaño y que dará origen a la mayor caja de ahorros española, dijeron las entidades tras reuniones de sus directorios.

La fusión se da en la forma de un Sistema Institucional de Protección, el cual permite integrar a las financieras manteniendo los órganos de gobierno de cada una y algunos de sus compromisos históricos.

Caja Madrid aportará activos por 191,146 millones de euros, mientras que Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias suman activos conjuntos superiores a los 225,000 millones.

Bancaja, por su parte, aportaría otros 109,785 millones de euros en activos.

De esta forma, la caja catalana La Caixa, que está negociando la fusión de Caixa Girona, se quedaría en segundo lugar con 280,000 millones de euros.

La nueva entidad sería además la tercera financiera por activos en España, sólo superada por Banco Santander y BBVA.

Esta nueva Caja Madrid-Bancaja se convierte en la caja más grande­ de todas las españolas, por delante de La Caixa, además no tiene prácticamente sucursales coincidentes, con lo cual los empleos se mantendrán y yo creo que es algo muy positivo en este momento , dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La integración de Bancaja en Caja Madrid le permitirá solicitar ayudas a un fondo gubernamental de reestructuración bancaria.