Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bolsas suben por promesas de Alemania y Francia

Los mercados festejaron los posibles acuerdos para solucionar la crisis de deuda de la zona euro y del sector bancario del bloque.

main image

Los mercados iniciaron la semana festejando que los mandatarios de las principales economías de la zona euro hayan llegado a un acuerdo para solucionar la crisis europea y recapitalizar a la banca de la región. El apetito al riesgo volvió e impulsó a las bolsas a cerrar con alzas de más de 2% y que el dólar perdiera fuerza.

Desde el inicio de jornada los principales índices bursátiles de Wall Street apuntaron sólidas ganancias, que se prolongaron hasta el cierre de la sesión. El Dow Jones avanzó 2.97% y está a punto de revertir su descenso en lo que va del año, mientras que el S&P ascendió 3.41% y el Nasdaq 3.5 por ciento. Las ganancias estuvieron lideradas por el sector financiero, donde Citigroup subió 7.55%, Wells Fargo 6.48%, Morgan Stanley 7.37% y Bank of America 6.44 por ciento.

El domingo, los líderes de Alemania y Francia acordaron realizar modificaciones a los tratados europeos para poder recapitalizar a su banca y tomar medidas para ayudar a solucionar la crisis del euro. Las medidas podrían ser anunciadas a principios de noviembre, en la reunión del G-20 que se celebrará en Cannes.

Pese a que Alemania advirtió sobre la posibilidad de que Grecia se declarara en quiebra, los mercados no repararon en festejar posibles acuerdos en la región y desde luego con especial atención a la retrasada reunión de la Troika, en la que se seguirá estudiando la situación actual de Grecia, advirtió Monex en un reporte de mercados.

Ante esta coyuntura, las bolsas en Europa hilaron cuatro sesiones de avances. El FTSE 100 en Londres avanzó 1.8%, mientras que el Ibex-35 en España lo hizo en 1.07 por ciento. Por otra parte, el DAX alemán ganó 3.02% y el CAC 40 francés 2.13%, siendo el FTSE MIB en Italia uno de los mayores ganadores de la sesión con un alza de 3.67 por ciento.

Mercado mexicano

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, siguió el mismo desempeño que sus pares en el exterior, cerró con una alza de 1.64% para colocarse en 33,547.24 puntos, apoyado por el avance de 5.1% de las acciones Grupo Financiero Banorte, de 2.62% de América Móvil y de 2.39% para Grupo México.

En el mercado cambiario, la moneda nacional sigue recuperando terreno, buscando su siguiente objetivo de 13.0 unidades por dólar. El tipo de cambio en su modalidad spot cerró en 13.2780 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 1.13% para la moneda nacional, según datos del Banco de México.

El peso, al igual que otras divisas, respondió a la mayor demanda de riesgo derivada de las buenas noticias en Europa. El cierre debajo de niveles de 13.31 unidades despertó las señales de apreciación del peso en busca de su siguiente soporte muy cerca de los 13.0 pesos por dólar , indicó MetAnálisis en un reporte, aunque analistas no esperan que la paridad perfore las 13.10 unidades a lo largo de la semana.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete