Los mercados financieros globales recuperaron parte del terreno perdido, apuntalados por las expectativas de que el plan de austeridad para Grecia será aprobado por el Parlamento de ese país.

La aprobación le permitirá al endeudado país recibir el siguiente tramo del rescate financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 12,000 millones de euros y evitar una cesación de pagos.

Además, ayer Alemania informó que se reunirá con sus bancos y aseguradoras para unirse al plan de Francia y que sus bancos refinancien su deuda con Grecia.

De esta manera, el apetito por el riesgo se recuperó y las bolsas europeas finalizaron con ganancias, impulsadas por el sector bancario.

El índice ATG de Grecia ganó 2.66% a 1,258.84 puntos. Mientras que el francés CAC 40 y el alemán DAX subieron 1.46 y 0.88%, respectivamente.

Wall Street hiló dos días de ganancias. El promedio industrial Dow Jones ganó 1.21%; en tanto, el índice tecnológico Nasdaq y el S&P 500 avanzaron 1.53 y 1.29%, cada uno.

Sin embargo, tanto en Europa como en Nueva York, los volúmenes de operación se mantienen en niveles bajos, lo que refleja el nerviosismo de los inversionistas.

Así, el cobre subió más de 1% en Londres, mientras que los precios del crudo subieron más de 2 por ciento.

El WTI ganó 2.5%, su mayor ganancia diaria desde el 18 de mayo a 92.89 dólares por barril, y el crudo Brent subió 2.63% a 108.78 dólares por barril.

IPC SU TERCER MAYOR AVANCE

Por otra parte, el IPC de la Bolsa mexicana subió 1.65%, su tercer mayor ganancia del año, para cerrar en 35,601.73, su mejor nivel desde el 2 de mayo.

Mientras que el peso se apreció 0.52% frente al dólar, el tipo de cambio spot cerró en 11.8328 unidades por divisa estadounidense y ahora pondrá aprueba el soporte de 11.80 pesos.

Las ganancias de los mercados bursátiles fueron afianzadas por el sector de materias primas, que subieron con fuerza, ante la debilidad del dólar.

La divisa única europea amplió sus ganancias y subió 0.59% frente al dólar ante las expectativas de la aprobación del plan de austeridad y a la espera de que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés el próximo mes.

Aunque los especialistas coinciden en que el avance del euro será limitado, ya que la aprobación del plan es sólo uno de tantos obstáculos a superar.

SEMANAS DE PÉRDIDAS

En las últimas semanas, los mercados han tenido como guía al problema de deuda soberana en Grecia y la aversión al riesgo ha aumentado de manera considerable.

En este contexto, desde finales de abril la Bolsa de Grecia acumula una caída de 12.25%, mientras que en el año la caída es de 10.97%, para ser el más golpeada de la región.

Le sigue Italia con un descenso de 12.86%; no obstante, en el año la caída es de 3.73 por ciento. En las últimas semanas, la Bolsa de Madrid ha sido golpeada por el temor de un contagio y registra una pérdida de 8.66% desde el cierre de abril y hasta la jornada de ayer; sin embargo, en lo que va del 2011 aún registra una ganancia de 0.79 por ciento.