El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Ben Bernanke, y el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner, no sabían lo que sucedía en el sector financiero cuando estalló la crisis, afirmó este martes el encargado gubernamental de investigar las causas de la debacle, Phil Angelides.

Angelides, presidente de la Comisión que investiga la crisis financiera, ante un Comité del Senado declaraba los resultados de su investigación, que produjo un informe de 600 páginas publicado en enero pasado.

Una de las cosas más importantes que descubrimos -y diría que una de las más alarmantes- algo realmente triste, cuando comenzó la crisis en el 2007-2008 teníamos una situación en la que el Tesoro, en esa época dirigido por Henry Paulson; laFed, presidida por Ben Bernanke, y la Reserva Federal de Nueva York, entonces dirigida por Timothy Geithner, en muchos aspectos no tenían conocimiento, no preguntaban ni seguían la evolución del sistema financiero, lo que no les habría permitió ver la naturaleza de la crisis que se estaba gestando , estimó el extesorero del estado de California.

Por lo menos debieron poner parches a causa de la falta de información que padecían, incluso los controladores de nuestro sistema.

Muchas carencias en el conocimiento y la capacidad para controlar las cosas pueden ser fatales. En este caso, casi lo fue. Ahora, finalmente, esos dirigentes -debemos reconocerlo- supieron recuperarse , concluyó Angelides.

El informe de la Comisión había constatado un fracaso colectivo de Estados Unidos ante los excesos de la especulación inmobiliaria.