El Banco de México (Banxico) confía en que la actividad económica y la inflación continúen en los siguientes meses con el comportamiento favorable que presentaron durante el primer trimestre del año.

En la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales, Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banxico, refirió que esperan que la inflación converja al objetivo del banco central —de 3% +/- 1 punto porcentual— en el primer trimestre del siguiente año.

“Durante el primer trimestre del año, la economía mexicana siguió mostrando una reactivación, registrando incluso una tasa de crecimiento mayor a la observada en el trimestre previo (...) Nosotros esperamos que este comportamiento favorable persista en los próximos meses”, declaró.

El crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre del año se reflejó en todas las regiones del país. El reporte señala que en el norte y en las regiones centrales la actividad productiva siguió en expansión, mientras que el sur tuvo un repunte tras el estancamiento que se mostró en el trimestre previo.

“El desempeño de las economías regionales se atribuye fundamentalmente a la evolución positiva de las actividades terciarias y, en especial, del comercio en la mayoría de las regiones, así como el repunte de la construcción, las manufacturas y las actividades agropecuarias en todas las regiones excepto en el centro. Destaca al interior de las actividades terciarias el desempeño positivo del sector turismo”, expone el reporte.

Respecto a la inflación, precisó que la reducción de la tasa a inicios del año también se ha observado en todas las regiones del país, aunque en la región norte hubo una mayor disminución asociada a las menores tasas de crecimiento anual que tuvieron los precios de las gasolinas en esa región, mientras que en la región centro se presenta una mayor inflación atribuida al aumento en los precios del rubro de vivienda.

En el primer trimestre del 2018, la inflación general anual registró un promedio de 5.31%, mientras que la inflación que se dio en la región norte fue de 4.59%, centro-norte de 5.15%, región centro 5.84% y la región sur de 5.12 por ciento.

Asimismo, los empresarios consultados para el reporte aseveraron que uno de los riesgos que persiste, y que también el Banxico ha señalado, es el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La renegociación puede tener riesgos tanto en el corto plazo, en la medida que influye en los niveles de inversión de país, como en el mediano plazo , ya que puede afectar el crecimiento potencial de la economía”, explicó Daniel Chiquiar.

Es pronto para saber impacto de aranceles

Chiquiar explicó que, como la encuesta se realizó entre el 1 y el 26 de abril, no muestra las reacciones de los empresarios ante las decisiones de los gobiernos de Estados Unidos y de México de imponer aranceles.

“Los empresarios no pudieron haber previsto esta guerra comercial en sus respuestas. Es muy pronto para saber cuál es el impacto que tendrá porque aún habrá que ver qué tanto afecta en los patrones de comercio entre México y Estados Unidos, además de ver quién absorberá el costo”.

Explicó que parte del costo de un aumento en los aranceles en Estados Unidos lo estaría pagando el consumidor estadounidense, no el mexicano, mientras que este último incluso podría ver una baja en algunos precios de productos.

“Lo mismo se puede decir respecto a los aranceles que está poniendo México como respuesta a esta situación. Habría que evaluar primero el impacto antes de decir qué magnitud tiene pero, presumiblemente, el impacto va a ser reducido”, precisó.