Banco de México (Banxico) presentará un diagnóstico más moderado de la actividad económica al interior del Informe Trimestral que divulgará esta mañana, anticiparon analistas de Citibanamex, Pantheon Macroeconomics y CIBanco.

Hasta ahora, el rango estimado de crecimiento en el 2019 de Banxico está entre 1.1 y 2.1%; un intervalo en el que todavía se encuentra la expectativa media del mercado, que, según la consultoría FocusEconomics, está en 1.7 por ciento.

No obstante, grupos de análisis como CIBanco, anticipan un avance de 1.3%; mientras Credit Suisse y Citibanamex se ubican como los grupos menos optimistas al prever 1.2% de crecimiento.

Desde el mercado de Londres, Andrés Abadía, economista senior para América Latina en Pantheon Macroeconomics, dice que la contracción del PIB en el primer trimestre genera riesgos a la baja por la incertidumbre impulsada por las políticas públicas, lo que no facilita las decisiones de inversión, el gasto de capital, ni genera grandes decisiones de consumo.

La debilidad de la economía fue mucho mayor a la esperada, resulta de la recesión en que mantiene el sector industrial (dos trimestres consecutivos en contracción y un débil desempeño anterior); y ante la sorpresiva contracción del sector servicios y comercio, evidenció.

Debilidad, evidente

En el informe trimestral anterior, divulgado a fines de febrero, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que se estaba presentando una desaceleración mayor a la estimada en economías avanzadas y emergentes. Y destacó que se observó una desaceleración más pronunciada en el desempeño doméstico. Esto en conjunto sugería una prolongación del menor desempeño hacia el inicio del 2019.

Con los datos oficiales del PIB al primer trimestre, advierte Sergio Luna, economista de Citibanamex, se puede observar que la actividad económica se encuentra mucho más débil, lo que es congruente con su reciente recorte de expectativa del PIB para este año, que bajaron de. 1.4% a 1.2 por ciento. El panorama claramente ha cambiado.

Inflación y su repunte

Desde Nueva York, el economista en jefe para México de BNP Paribás, Joel Virgen, anticipa revisiones al alza en la trayectoria esperada por Banxico para la inflación para el segundo y tercer trimestre del año, pero confirmarán que la convergencia de la inflación se presentará en la primera mitad del año entrante.

Se refiere a la convergencia al objetivo puntual de inflación de 3% que en su opinión se conseguiría en el primer semestre del 2020, si la tasa se mantiene excepcionalmente elevada, como está ahora, y con una desaceleración económica importante. El contexto relevante tiene que ver con la brecha del producto o la holgura.

Anticipa que aun bajo este escenario, hay espacio para un recorte de tasas a fin de año, sólo si la inflación subyacente disminuye y si se pronuncia la holgura de la actividad económica.

El Informe Trimestral será presentado este miércoles, por la Junta de Gobierno del Banco de México.