La balanza comercial de Argentina registró un saldo positivo de 612 millones de dólares en octubre, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en un dato inferior al esperado por analistas.

Un sondeo de Reuters estimaba un superávit promedio de 1,021 millones de dólares para el Intercambio Comercial Argentino (ICA) del décimo mes del año.

En octubre, las exportaciones alcanzaron 4,616 millones de dólares, lo que representó una caída del 21.6% interanual, mientras que las importaciones registraron una baja del 2.8% al sumar 4,004 millones de dólares.

Un año atrás, la balanza comercial mostró un saldo positivo de 1,768 millones de dólares.

La tercera economía más grande de América Latina se encamina a su tercer año de contracción económica, con una recesión que este año rondaría el 12%, una alta inflación, mini devaluaciones y un fuerte aumento de la pobreza, producto del agravamiento de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Los principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden, de acuerdo al reporte oficial.

Agregó que en las importaciones se distinguieron Paraguay, Alemania e Italia, entre los tres primeros por volumen de negocios.

El ICA se reportó junto al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del país sudamericano, el que cayó un 6.9% interanual en septiembre.

kg