El Banco Mundial (BM) confirmó que entrevistará del 9 al 11 de abril a los tres candidatos a presidir la entidad multilateral.

La primera en acudir será la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, el lunes 9 de abril, cuya candidatura fue anunciada en Pretoria, la capital sudafricana; además, cuenta con el apoyo de Sudáfrica, primera potencia económica del continente, y de Angola, segundo productor africano de crudo por detrás de Nigeria.

Ngozi Okonjo-Iweala se ve asociada a una medida poco popular que lleva a la población a salir a protestar contra las medidas gubernamentales; sin embargo, tiene una larga historia en el seno de la familia del BM, lo que le da un buen conocimiento de la institución.

El segundo entrevistado será el colombiano Antonio Ocampo, quien fue el que adelantó los días a realizar las entrevistas del BM, incluida la suya, que será el martes 10 de abril.

Ocampo, exministro de Finanzas y actualmente profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York), indicó que su candidatura fue decidida por el bloque de países en desarrollo en el seno del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI), de resultar elegido, sería el primer Presidente del BM no nacido en EU.

El tercer aspirante, Jim Yong Kim, será entrevistado el 11 de abril, es experto en cuestiones de salud pública y fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como candidato a dirigente del BM y se perfila como el favorito para dirigir esta institución encargada de reducir la pobreza y fomentar el desarrollo económico.

El elegido por la Casa Blanca debe hacer frente a las candidaturas de los países emergentes, que cada vez presionan más para que se ponga fin al pacto de caballeros, por el cual un estadounidense preside este banco y un europeo el (FMI). El jurado del BM, compuesto por 25 representantes de diversos países, se reunirá para decidir por primera vez entre tres candidatos a este puesto, que ha sido ocupado por 11 estadounidenses desde 1946.

El directorio ejecutivo, que quiere designar por consenso al sucesor de su actual presidente, el estadounidense Robert Zoellick, busca tomar su decisión antes de que se inicien las reuniones de primavera del BM el 20 de abril.