Hay señales tentativas de que la economía de Europa se está estabilizando y que los mercados de dinero están retornando a la vida, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Vemos un ciclo de negocios que se alivia en Europa, con significativos riesgos a la baja. También vemos algunas señales tentativas de estabilización de la actividad económica en bajos niveles , afirmó.

Todo esto está sujeto a riesgos a la baja, en otras palabras, puede empeorar , declaró Draghi en una rueda de prensa tras una reunión regular de banqueros centrales del Golfo Pérsico y gobernadores de bancos centrales de la zona euro en Abu Dhabi.

Draghi manifestó que el BCE está razonablemente satisfecho con los resultados de una medida sin precedentes para combatir la crisis que adoptó el mes pasado, otorgando casi 500,000 millones de euros en préstamos a tres años a los bancos comerciales.

Sin embargo, Draghi insistió en que Europa estaría en mejor forma este año que en el 2011, debido al avance en mejorar la disciplina fiscal de los países y reformar las economías para hacerlas más eficientes.

Grecia continúa negociando

Las conversaciones entre Grecia y acreedores privados en Atenas sobre una condonación de parte de la deuda griega que le ayude a evitar una moratoria están progresando, indicó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Se realizaron progresos y las discusiones continuarán mañana viernes , informó el IIF.

El estadounidense Charles Dallara, director general del instituto y el francés Jean Lemierre (BNP Paribas), tuvieron conversaciones fructíferas hoy en Atenas con el primer ministro Luca Papademos y el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos , indicó el IIF en un comunicado divulgado en Washington.

El objetivo de las tratativas es alcanzar un acuerdo sobre la condonación de unos 100,000 millones de euros (equivalente a unos 130,000 millones de dólares) de deuda pública griega que los acreedores privados dijeron estar dispuestos a aceptar sobre una base voluntaria, durante un acuerdo con la Unión Europea celebrado a fines de octubre.

Las discusiones habían sido suspendidas durante cuatro días por un desacuerdo entre las partes sobre las tasas de interés que Grecia deberá pagar sobre los nuevos bonos que serán emitidos si se realiza la operación de intercambio de títulos que la condonación conllevaría.

El miércoles por la noche, las autoridades indicaron que veían posible un acuerdo antes de que termine la semana.