BBVA movió al alza su pronóstico para el PIB de México en 2021, y lo ubicó ahora en 4.7% desde un 3.2% previo.

Carlos Serrano, economista jefe del banco español en México, consideró, sin embargo, que esta recuperación de la economía de México es incompleta, pues no se regresará a los niveles pre-pandemia hasta finales del 2022 o inicios del 2023; mientras que el PIB per cápita se recuperará hasta el 2026.

“Es una recuperación mayor a la que pensábamos. En buena medida obedece a un mayor impulso de Estados Unidos en las vacunas contra el Covid-19, pero hay que ser cautos. Todavía estamos hablando de una recuperación incompleta. A diferencia de Estados Unidos, que este mismo año va a alcanzar el nivel de PIB que tenía antes de la pandemia, México todavía no lo va a lograr”, explicó Serrano.

En videoconferencia en la que se presentó el informe "Situación México", el especialista destacó que esta recuperación incompleta obedece a factores como que el país tuvo en el 2020 una contracción mayor que otras naciones desarrolladas e incluso de América Latina como Brasil, Chile y Colombia.

“Esto obedece tanto a debilidades estructurales, México tiene una economía más informal, como un sistema de salud más precario. México fue uno de los países más golpeados por el Covid-19 (...) también creemos que el hecho de que no haya habido una respuesta fiscal contracíclica, también explicó que la caída de México haya sido más potente que la de otros países”, puntualizó.

En este sentido, subrayó que la recuperación económica en México será más lenta.

El motor serán las exportaciones

Carlos Serrano destacó la recuperación que ha habido ya en el sector de las exportaciones, la cual estimó seguirá este año y el siguiente, como consecuencia de la reactivación en Estados Unidos.

En este sentido, mencionó que el sector de las exportaciones, será el motor más potente para la economía local.

Expuso que la industria sorprendió con alza en febrero impulsada por la construcción, además de que las manufacturas se recuperaron en marzo. En tanto, dijo, un retorno más rápido a la normalidad, imprimió un sesgo al alza al consumo.

Sectores que habían estado rezagados (como hotelería y turismo) ahora están con crecimientos muy elevados”, dijo.

Si bien, aclaró, las comparaciones se hacen con el punto más fuerte de la pandemia, esto no significa que esté en marcha un proceso de recuperación.

Preocupa caída en inversión 

El economista de BBVA insistió en que lo que sigue preocupando es la caída en la inversión, la cual se encuentra 10% abajo de su nivel pre pandemia, y con un entorno desafiante hacia adelante.

Detalló que lo que está afectando a este rubro, es una serie de políticas públicas que generan incertidumbre en las inversiones, dado que el cambio en las reglas de juego, las inhibe. “Si los inversionistas perciben que las reglas de juego cambian, la inversión va a caer”, dijo.

Aclaró que no es que las reglas del juego siempre sean óptimas, pero subrayó que lo que no debe hacerse es cambiarlas cuando ya se inició la inversión.

Serrano señaló que, sin embargo, hay un sesgo al alza en el pronóstico de crecimiento del PIB, ello, en caso de que se apruebe el plan de infraestructura del Presidente de Estados Unidos, y también en caso de que México logre aplicar más rápido las vacunas.

Recuperación lenta del empleo

El economista de BBVA agregó que todo ello se traduce en una recuperación lenta del mercado laboral, pues aunque esta ya ha iniciado, aún hay una brecha de 588,000 empleos formales menos previos a la pandemia.

Pronosticó que una recuperación a niveles previos a la pandemia, se daría hasta el 2022.

erp