A días de concluir el periodo de sesiones, el Senado de la República avanza en la prohibición de las condonaciones fiscales.

Con siete votos a favor y dos abstenciones en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda —siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y cinco a favor, dos en contra y tres abstenciones en la Comisión de Puntos Constitucionales— fue aprobada la minuta para reformar el artículo 28 constitucional.

Durante la reunión de las Comisiones Unidas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) señalaron que los cambios de la colegisladora responden a la propuesta original enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los legisladores de las tres comisiones dictaminadoras acordaron que el cambio de puntuación en el párrafo 28 sea considerado fe de erratas de la Cámara de Diputados.

El artículo 28 avalado en comisiones establece que “en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, enfatizó la importancia de que los presidentes municipales y gobernadores tengan claridad y confianza en que no se van a afectar las posibilidades de establecer mecanismos de recaudación.

Durante el debate, los senadores del PAN Minerva Hernández y Julen Rementería consideraron que es una simulación, y un acto de intransigencia, ya que dejar el dictamen como lo envía la Cámara de Diputados es una simulación, porque permite que se continúen condonando impuestos.

Las senadoras del PRI Vanessa Rubio Márquez y Claudia Ruiz Massieu señalaron que la minuta deja a discreción del presidente la facultad de condonación. Además, las modificaciones en los artículos transitorios cancelan herramientas de política fiscal importantes para estados, municipios y la federación.

La ruta hacia la prohibición

Septiembre

La Cámara de Diputados aprobó, en comisiones, una reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Octubre

El Senado devuelve la minuta a la Cámara de Diputados para su revisión, ya que los senadores incluyeron que habrá exención de impuestos sólo cuando los sectores productivos se vean perjudicados por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, y sea necesario activar la economía.

Noviembre

La Cámara de Diputados rechazó los cambios aprobados por el Senado de la República a la minuta e insistió en la modificación original que realizó el pasado 24 de septiembre.

[email protected]