“Si la vacunación (en México) y la recuperación de Estados Unidos pueden ser más rápidas, podría haber todavía una revisión al alza (del crecimiento económico), pero eso lo vamos a evaluar conforme vayamos recibiendo nueva información y conforme nos vayamos acercando también a la presentación del Paquete Económico 2022”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Durante su participación en el podcast Norte Económico, conducido por los economistas de Banorte, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, el funcionario explicó que el alza en el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.6 a 5.3% para este año realizado en los Pre criterios generales de política económica 2022, se sustenta justamente en la nueva información que se tiene disponible sobre el comportamiento de la economía y el avance de la vacunación en el país, así como el paquete de estímulo fiscal que se aprobó en Estados Unidos por 1.9 trillones de dólares.

De igual forma, señaló que se ha ratificado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de que la recuperación de China también ha sido bastante fuerte, lo que ha impactado en la recuperación de los precios del petróleo.

“Ahora tenemos más información sobre los contratos, nuestra capacidad de despliegue de vacunas; de tal manera que esta información nos ha permitido hacer una revisión al alza del crecimiento”, dijo.

Agregó: “estos elementos son los que nos han dado el margen de revisión en los modelos, y creemos que el 5.3% también está en línea con las revisiones que han hecho tanto el Fondo Monetario (Internacional) como otras casas especializadas en este sentido”. 

Puntualizó que lo mismo ocurre para el 2022, año en el que se espera que haya un poco más de inversión, principalmente privada.

Destacó que esto representará para México unas finanzas públicas todavía más fuertes. “Con una mayor expectativa de crecimiento y un mayor precio del petróleo, esto obviamente se va a reflejar en mejores ingresos y mejor recaudación, y esto obviamente va a mejorar la posición fiscal de México”.

No obstante, destacó que no hay que confiarse y seguir monitoreando la economía, dado que prevalecen algunos riesgos.

Niveles de deuda aceptables

Por otra parte, Gabriel Yorio destacó que en el 2020 México no utilizó más endeudamiento que el que aprobó el Congreso, lo que ha generado que hoy el país sea uno de los que menos incrementó su nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB.

Destacó que desde hace prácticamente 26 meses, desde la Secretaría de Hacienda se han realizado operaciones de refinanciamiento de mercado, cuyo monto alcanza los 10,000 millones de dólares.

“Prácticamente es la misma cantidad que hemos disminuido en la presión de emisiones que tendríamos entre 2021, 2022 y 2023. Esto es lo que nos da una fortaleza respecto a la gestión de la deuda que ha tenido México respecto a otros países, por lo tanto creemos que nuestros activos cuando vamos a los mercados, siguen siendo valiosos para los inversionistas”, dijo.

Retos de Pemex: carga fiscal y deuda altas

El subsecretario de Hacienda mencionó que los dos retos principales de Petróleos Mexicanos (Pemex) son una alta carga fiscal, y mucha deuda, pero que en la presente administración se ha trabajado en estos temas.

kg