Como parte de la tercera entrega de informes individuales pertenecientes a la Cuenta Pública 2017, el auditor superior de la Federación, David Colmenares informó sobre irregularidades encontradas en el uso de recursos públicos que van desde las áreas de deporte federal hasta asignaciones discretas a estados del país.

En el informe que entregó a la Cámara de Diputados la tarde de este miércoles 20 de febrero, el auditor superior indicó que con “respecto a la tercera entrega de informes individuales se contabilizó un monto determinado de 68,136.5 millones de pesos, que equivalen a los recursos pendientes de aclarar por las instancias auditadas”.

La ASF realizó este miércoles la tercera entrega de informes individuales de auditoría correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2017. Foto: Cortesía ASF

En total para la Cuenta Pública del 2017, la Auditoría Superior de la Federación realizó un total de 1,675 informes individuales, en donde realizó auditorías que fueron desde gestión financiera hasta de cumplimiento del sector público federal.

Guarderías infantiles

David Colmenares informó que las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) carecen de indicadores que permitan identificar el desarrollo integral de los niños.

“En todas se carece de indicadores y metas para el desarrollo integral de los niños, así como de información suficiente para poder afirmar si se cumplieron los objetivos previstos”, precisó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sobre las guarderías administradas por la Sedesol (hoy Secretaría de Bienestar), mejor conocidas como Estancias Infantiles, Colmenares indicó que la dependencia federal no pudo comprobar que “las estancias cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad establecidos en las reglas de operación: el cumplimiento de los criterios y los requisitos de calidad establecidos en las reglas de operación del programa para ser afiliadas, así como la capacitación de los responsables de las estancias en materias como protección civil”.

En este sentido, la ASF identificó que el gasto por niño en las 9,399 estancias infantiles de la Sedesol registradas hasta el 2018 “fue de 11,500 pesos, esto es de 958 pesos mensuales”.

Desvíos en la Conade 

En la auditoría realizada a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) “no acreditó” que los beneficiarios que reciben subsidios, por parte del órgano cumplieran con los requisitos establecidos en las reglas de operación.

Además de que la Conade “careció de los criterios con los que se determinaron los montos que se les otorgaron, y no comprobó el ejercicio de los recursos asignados al deporte de alto rendimiento y a las asociaciones deportivas nacionales y órganos de cultura física y deporte. Tampoco sustentó en qué medida, con el presupuesto erogado, promovió y fomentó la actividad física, y la práctica del deporte”, refirió el auditor Colmenares.

En términos generales, la ASF encontró que la Conade no comprobó la aplicación de la totalidad del presupuesto otorgado a la institución en el 2017.

Además de que “se identificaron pagos por un total de 262.1 millones de pesos a proveedores que no están en los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Además, se identificaron diferencias en los reintegros realizados a la Tesorería de la Federación. Se recomienda la revisión de las transferencias a las federaciones”, dijo Colmenares Páramo.

Fondo opaco al Edomex 

De acuerdo con el mismo informe presentado, la ASF encontró recuperaciones probables por 1,237.7 millones de pesos, derivados del Programa Diseño de la Política de Ingresos en el Estado de México.

“La relevancia de esta revisión radica en que el Estado de México, es la única entidad federativa receptora de estos recursos.

“Al respecto, los depósitos y retiros de las cuentas donde se administraron los recursos carecen de trazabilidad bancaria, respecto de la documentación comprobatoria presentada, por lo que fue observado el 100% de los recursos transferidos a la entidad federativa”, indicó Colmenares.  

Denuncias penales 

Pese a los hallazgos, el auditor superior de la Federación indicó que aún se están integrando los expedientes para la posible integración de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“En el caso de las denuncias penales que deriven de los resultados de la fiscalización de la CP (Cuenta Pública) 2017, las mismas serán presentadas como lo dispone la Ley; esto es en el momento en que se cuente con todos los elementos para tal efecto, toda vez que actualmente los entes están aclarando las observaciones emitidas”, dijo Colmenares.

En este sentido, el funcionario indicó que durante los primeros meses de su gestión se presentaron 54 denuncias penales derivado de la revisión de los ejercicios de auditoría anteriores en la gestión de su predecesor, Juan Manuel Portal.

“Estamos en un proceso de revisión de lo atrasado con la Fiscalía General de la República, para el seguimiento, coadyuvancia y presentación de las denuncias de hechos”, apuntó. 

[email protected]