Economía

Lectura 4:00 min

Argentina incrementará venta de dólares

Avatar de El Cronista / Argentina

Por El Cronista / Argentina

Dejará de regir la zona de no intervención, por lo que el banco central podrá vender dólares aun si el tipo de cambio se ubica por debajo de $51.44, mientras que si se ubica por encima de este nivel, incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que la entidad podrá realizar ventas de dólares aun si el tipo de cambio se ubicara por debajo de 51.44 pesos argentinos —actual techo de la zona de no intervención (ZNI)—, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado.

Además, si el tipo de cambio se ubicara por encima de 51.44, el BCRA incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

“Tenemos muchos mecanismos de intervención, la subasta va a ser uno de ellos”, señalaron desde el BCRA a El Cronista.

Asimismo, aclararon que “dentro de la zona, los montos y frecuencia de la intervención los decide el BCRA y fuera de la zona el monto pasa a ser de 250 millones de dólares, con posibilidad de determinar intervenciones adicionales si se considera”.

A esto, deben sumarse los 60 millones del Tesoro que se subastan a diario por cuenta y orden del Tesoro en dos tramos diarios de 30 millones. A mitad de abril, la autoridad monetaria anunció su decisión de congelar la ZNI con un piso de 39.75 y un techo de 51.45 pesos, por lo que dejó de actualizarse a diario para mantenerse fijo hasta fin de año.

La decisión fue adoptada “debido al aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días”, que generó que la semana pasada el dólar avanzara 9% y llegara a superar 47 pesos, mientras que el riesgo país saltaba por encima de 1,000 puntos.

El economista en jefe de Eco Go, Federico Furiase, dijo en diálogo con El Cronista que la medida “refuerza la discrecionalidad ante la alta volatilidad”.

“Puede ayudar de muy corto plazo, pero si la presión continúa puede ser un arma de doble filo, dado el límite de las reservas de libre disponibilidad en un contexto de cierre de los mercados.

“La pérdida de credibilidad es un tema clave, la demanda de dinero muy débil y las expectativas de inflación en aumento. Cada vez se requiere un mayor ajuste nominal del tipo de cambio para mantener el tipo de cambio real”, afirmó.

El Copom consideró que el BCRA “debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria, interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”.

El BCRA incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. “Estas intervenciones tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como ZNI, como fuera de la misma”, aclaró el banco en un comunicado.

“En todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria. “De esta manera, las medidas posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de 51.44 pesos e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima”, agregó.

Fondo respalda anuncio del BCRA

Medidas son adecuadas para desafíos de Argentina: FMI

Minutos después de conocida la decisión del Banco Central de Argentina (BCRA) de intervenir en el mercado cambiario aún dentro de la zona de no intervención, es decir, por debajo de 51.44 pesos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a respaldar la medida.

“El Banco Central de Argentina introdujo hoy importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio.

“Apoyamos estas medidas, que están adecuadamente calibradas para los desafíos que enfrenta Argentina”, sostuvo Gerry Rice, vocero principal del organismo.

En un comunicado, el FMI, que abogó en todo momento en un tipo de cambio flexible para Argentina dentro del programa stand by pactado a tres años con el país, marca un giro importante en su visión.

“Con el FMI se habla todo el tiempo. De hecho, la decisión de dejar fijo el techo de la banda pasó por 1 millón de iteraciones antes”, había asegurado una fuente del gobierno. “Es un programa de alta volatilidad, se sabe. Ahora, cuál es la que se puede llegar a admitir y cuál es el equilibrio entre discrecionalidad y actuar, se evalúa de manera diaria”, agregó.

Más allá de la posición ideológica del FMI sobre el libre tipo de cambio, utilizar los dólares que presta el organismo para frenar una corrida y que se esfumen y terminen en los colchones del país es lo que no querían que sucediera. Por eso, hasta hoy era la negativa a intervenir en el mercado de cambios.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.