La marcha de la economía mexicana y su nivel actual de inflación son adecuados, dijo el flamante subgobernador del banco central, Manuel Ramos Francia, luego de que su nombramiento fue aprobado el martes por senadores.

Ramos Francia, un economista que ocupará el cargo durante los próximos ocho años, dijo a periodistas que México tendrá un buen año en materia económica y que por ahora no ve presiones inflacionarias en el horizonte.

Con 91 votos en favor, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el nombramiento de Manuel Ramos Francia como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Con lo anterior, el execonomista en jefe del banco central se integró como subgobernador en lugar de Guillermo Güémez. Tras su ratificación, afirmó que si bien la sostenibilidad de la recuperación de Estados Unidos sigue siendo el principal riesgo para la economía de México, tendremos un buen año de crecimiento y baja inflación.

Aseguró que son razonables las perspectivas económicas que se están manejando para el caso de México. Sobre el tipo de cambio que sigue apreciándose, expuso que se debe a la entrada de capitales, pero también a que se han tomado acciones políticas adecuadas para enfrentar esta situación.

Comentó que la acumulación de reservas, posición macroeconómica y medidas de política fiscal han sido las adecuadas, junto con un esquema de tipo de cambio flexible. Hay que tratar de entender por qué se está apreciando (tipo de cambio); hay flujos de capital a economías emergentes y una política muy laxa en Estados Unidos que está propiciando que estos capitales entren , explicó en conferencia de prensa.

Reiteró que el Banco de México se mantendrá vigilante del comportamiento de dichos flujos y de lo que suceda en Estados Unidos, a pesar de las perspectivas favorables para la economía y la inflación.

Hemos tenido un escenario favorable en el sentido de una economía creciendo y perspectivas económicas revisándose a la alza; una inflación a la baja, en parte por cuestiones temporales como precios muy volátiles en frutas , destacó.

Voto de confianza

En el pleno del Senado subieron a tribuna tres senadores para fijar su posicionamiento en torno de la aprobación del nombramiento. Ricardo Monreal (PT) nuevamente reiteró su rechazo, mientras que Dante Delgado de Convergencia le dio su voto de confianza a Ramos Francia al pedirle que actuara con verdadera independencia, sin ninguna subordinación del Ejecutivo.

[email protected]