Si los gobiernos no dan suficiente apoyo a las personas y a las empresas en este periodo de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, pueden tener peores resultados económicos. La caída de la economía será mucho mayor, lo que afectará los ingresos públicos y su resultado fiscal será peor, aseveró la consejera económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

“Es muy importante que los gobiernos se aseguren que quien perdió su empleo reciba apoyo gubernamental para poder subsistir. De otro modo se pierde la capacidad de consumo al 100%, lo que también afectará a la economía y la capacidad de responder a las obligaciones tributarias”, consignó.

Al participar en una conferencia en línea organizada por la Universidad de los Andes comentó que la recomendación del FMI ha sido asegurarse que las pymes y microempresas cuenten con la liquidez para recuperarse y tener la capacidad de generar los empleos una vez que pase la emergencia. Y eso solo se puede lograr con gasto gubernamental, observó.

Esta crisis requiere un importante apoyo fiscal por sus características, refirió. La mayoría de los países han entendido y sí están haciendo importantes esfuerzos para ayudar a la gente. Pero definitivamente hay quienes están haciendo menos en el frente fiscal, y no han tomado en cuenta que con ello también aumentarán la deuda, porque su economía colapsará aún más.

La funcionaria explicó que sí están atentos en el FMI a la presión fiscal de los países una vez que termine la situación de emergencia, sin embargo, confió que las tasas de interés se mantendrán bajas por un tiempo considerable lo que ayudará a su administración.

Garantizar liquidez, el reto

La consejera económica del FMI reconoció que los bancos centrales han tenido un papel fundamental en garantizar la liquidez del mercado.

Pues explica que al mantener los canales de financiamiento abiertos, no hay presión para emisores emergentes, ni soberanos ni corporativos, y sigue fluyendo la liquidez, lo que favorece también a la estabilidad de las empresas y el mercado.

Pero reconoció que se tienen también que organizar ya las estrategias de salida. Los gobiernos necesitarán realizar reformas de mediano plazo para reducir el alto desempleo estructural y lograr crecimiento inclusivo en los sectores que han sido particularmente vulnerados. Como los de turismo y servicios.

[email protected]

kg