El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador nombró designó al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como nuevo jefe de esa dependencia en sustitución de Carlos Urzúa, quien renunció al cargo más temprano, un hecho que sacudió a los mercados locales.

A continuación, los comentarios de algunos analistas sobre los cambios en la Secretaría de Hacienda:

Alberto Ramos, economista en jefe para AL de Goldman Sachs

"Herrera es una figura bien conocida con un buen diálogo con los participantes del mercado y no es percibido como una persona ideológica, dogmática, en términos de convicciones políticas. Sin embargo, a la luz del contenido inusual de la carta de renuncia de Urzúa, hay una duda persistente de quién está realmente a cargo de dirigir la política económica".

Edward Glossop, economista para AL de Capital Economics

"La renuncia de Urzúa alude a las divisiones más amplias que se construyen dentro del gobierno. Por un lado, Gerardo Esquivel se está enfrentando a los más tradicionales en el banco central al votar por los recortes de tasas y, por el otro, la renuncia de Urzúa sugiere que todavía puede haber algunos dentro del gobierno que favorezcan una política fiscal más flexible. En resumen, AMLO ha mantenido a los inversionistas de su lado, pero las grietas ahora pueden comenzar a aparecer".

Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein

"A corto plazo, no creemos que cambie la dirección de la formulación de políticas en México. Los mercados deberán ejercer más presión para cambiar la mentalidad actual del gobierno".

Alberto Gómez, portavoz de Citibanamex

"Sin duda, es un gran nombramiento. Inspira confianza y entiende al mercado. Conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos. Es un buen comunicador y siempre ha estado atento a las inquietudes de los inversionistas y participantes en los mercados financieros".

Santiago Fernández, analista de Intercam

"La renuncia de Urzúa sugiere que existen intereses políticos que definen la toma de decisiones al interior de la administración, algo que podría elevar las preocupaciones en los mercados. Aunque por el momento, la designación de Arturo Herrera será suficiente para evitar mayor volatilidad en el corto plazo".

Jorge Gordillo, director de análisis económico de Ci Banco

"Herrera tomará su lugar (de Urzúa) con la intención de dar confianza a los mercados financieros. Esto debido a que Herrera tiene un corte similar al de Urzúa".

Gabriela Siller, directora de análisis de banco Base

"La reacción de los mercados obedece no sólo a lo sorpresivo de su renuncia, sino también a la carta. Los motivos se ven muy fuertes y esto creemos que puede alertar todavía más a las agencias calificadoras e incrementar la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia, no inmediatamente, sino probablemente hacia finales de este año".