Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Alemania perfila 24,000 mde para desempleo juvenil

El Gobierno alemán cifró en 24,000 millones de euros los fondos europeos disponibles en los próximos dos años para combatir el desempleo juvenil.

El Gobierno alemán cifró en 24,000 millones de euros los fondos europeos disponibles en los próximos dos años para combatir el desempleo juvenil y dio luz verde a que los Estados miembros los utilicen para reducir las cotizaciones sociales de los contratos jóvenes, como reclama España.

Estas nuevas cifras salieron de la reunión sobre empleo juvenil convocada en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel, a la que asistieron alrededor de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, además de los responsables de las instituciones de la UE.

"El dinero no lo es todo, pero necesitamos dinero para tener éxito", dijo la ministra alemana de Empleo, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa final de la reunión. "Hay dinero en el Fondo Social Europeo (FSE), por ejemplo.

Hay fondos que todavía no se desembolsaron y que estarán disponibles los dos próximos años. Si lo sumamos todo, tenemos 24,000 millones de euros disponibles", aseguró, sin concretar de dónde saldrá este dinero.

Según el Gobierno alemán, además del fondo de 6,000 millones para combatir el desempleo juvenil -del que España recibirá 1,800 millones en los próximos dos años-, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunició otros 6,000 millones para financiar iniciativas de empleo joven, disponibles desde agosto.

Asimismo, Berlín calcula que hay 16,000 millones de euros del FSE que pueden dedicarse a esta cuestión hasta el 2015.

Ni Merkel ni ningún otro dirigente confirmaron estas cifras. Es más, la canciller dejó claro que "no nos hemos centrado en cuánto dinero tenemos a nuestra disposición, sino en qué podemos hacer para garantizar que la gente tenga la oportunidad de encontrar empleo sostenible".

"Somos conscientes de que el problema no puede resolverse de la noche a la mañana", dijo Merkel, pero "tenemos que ser más eficaces y reforzar las estructuras educativas y de formación".

En el discurso de clausura de la reunión, la canciller mencionó que el fondo de 6,000 millones contra el desmepleo juvenil "podría usarse también para bonificaciones salariales en combinación con los fondos del FSE".

Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió que estas ayudas se dediquen a reducir o incluso eliminar las cotizaciones sociales para los contratos jóvenes por considerar que esta medida es la que puede tener un mayor impacto inmediato.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete