El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída de 0.7% a tasa anual durante octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, el IGAE hiló cuatro meses consecutivos con una variación negativa, pues en septiembre, agosto y julio se presentaron contracciones de 0.3, 0.4 y 0.6%, respectivamente.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, de acuerdo con la información proporcionada para la toma de decisiones.

Las actividades secundarias fueron el sector más débil durante el décimo mes del 2019, al registrar una variación negativa de 2.8% anual, y le siguieron las terciarias con un retroceso de 0.1 por ciento, detalló en su reporte.

En contraste, indicó el Instituto, las actividades primarias mostraron un incremento de 9.3% con relación al mismo mes de 2018.

En su comparación mensual, refirió que el IGAE tuvo una variación negativa de 0.5% en términos reales durante el décimo mes del presente año, al compararlo con el avance de 0.3% reportado durante el mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, acotó que las primarias, secundarias y terciarias retrocedieron 1.6, 1.1 y 0.1% durante el mes de referencia frente al mes precedente, respectivamente.

Lo anterior representó una baja muy significativa en comparación con septiembre, pues las actividades primarias y terciarias habían avanzado 4.1 y 0.4% y las secundarias no reportaron variación alguna.