¡Cuántas historias hemos escuchado sobre las fiestas de fin de año de muchas empresas! Algunas parecen auténticos relatos de horror, mientras que otras pueden haber salido de una comedia de los Tres Chiflados. Los últimos chismes, rencores y discusiones afloran al calor de la música y las copas, y el alcohol puede convertirse en tu peor enemigo frente a tus jefes o compañeros de trabajo.

NOTICIA: ¿Abusas de la comunicación en el trabajo?

En lugar de pensar en la fiesta de fin de año de tu empresa como un evento para desfogar tus frustraciones o rencores en contra de ésta o para convertirte en el payaso de tu oficina, piensa que este tipo de reuniones son los sucesos más indicados para establecer nuevas conexiones dentro de tu ambiente laboral, explica un artículo del sitio The Fast Company.

De acuerdo con el coach personal Jeffrey Kelly, las fiestas de fin de año son eventos únicos porque permiten que los títulos y los niveles organizacionales se desvanezcan . De acuerdo con la publicación, lo mejor es elaborar una estrategia para establecer las conexiones adecuadas y darles el seguimiento necesario para incrementar tus alianzas dentro de la compañía.

NOTICIA: 6 frases que los buenos jefes siempre recuerdan a sus equipos de trabajo

Estos son siete consejos para que aproveches la fiesta de fin de año de tu empresa con el fin de impulsar tu carrera profesional en el 2017:

1. Haz tu tarea

Antes de la fiesta, averigua quién asistirá y pregúntale al anfitrión si puede presentarte con otras personas basándose en tus objetivos. Además, cuando estés en la reunión, no olvides acercarte a aquellas personas que son conectores naturales. Conviértete en su compañero de fiesta , explica Judy Robinett, autora de How to Be a Power Connector.

También es una buena idea que tengas preparada una lista con temas de conversación. Investiga a tus compañeros de trabajo y al equipo de supervisión, de esta forma demuestras un auténtico interés en sus palabras, con lo que ellos también pondrán atención a las tuyas.

2. Llega temprano

A nadie le gusta ser el primero en una fiesta, pero tampoco es bueno llegar a barrer. Lo más probable es que si llegas tarde ya no encontrarás a esas personas con las que tanto deseas hacer conexiones en su momento de mayor lucidez, por lo que quizá no llamarás su atención. De acuerdo con Walt L. Jones III, director de SEQ Advisory Group, también debes evitar el alcohol. Un poco de refresco en un vaso coctelero puede muy bien pasar por un trago , explica. La cuestión es que si todos están tomando, tú no puedes quedarte con las manos vacías.

3. Tómate el tiempo necesario para conocer a otras personas

Cuando conozcas a alguien en la fiesta de tu trabajo, tómate el tiempo de escucharlo, esto dará una impresión positiva de ti en el futuro. Procura hablar con compañeros a los que no conoces o a personas que laboran en otros departamentos. Si eres introvertido, sólo piensa que no estás en una competencia: establecer una meta para hablar con dos o tres personas durante la reunión hará que te sea más fácil concentrarte en cumplirla.

4. Agradece a tu jefe

Durante la reunión, encuentra el momento adecuado para acercarte al presidente de la compañía y agradecerle por haber organizado el evento. Puede que él o ella no se haya encargado de preparar la fiesta, pero es gracias a ellos que tu compañía se encuentra trabajando como para tener una fiesta de fin de año, explica Kolby Goodman, consultor de redes en The Job Huntr.

5. No hables del trabajo

Para Judy Robinett, la reunión de fin de año no es el mejor momento para hablar de tu visión o de los objetivos de la empresa. Mucho menos de tu trabajo en particular. Procura que todas las interacciones que establezcas con tus jefes o compañeros de trabajo tenga un carácter personal durante la fiesta. Puedes hablar de tus mascotas, de tus pasatiempos o de el último libro que hayas leído, esto ayudará a que las personas te recuerden e, incluso, a que confíen en ti.

6. Sal de ahí temprano

No esperes a que todos hayan salido para irte. Cuando estés seguro de que hiciste las conexiones adecuadas y de que causaste una buena impresión, vete. Nada bueno sucede al final de la noche , explica la consultora Heather Monahan. Al final de la fiesta es cuando puedes arruinar todo lo que lograste. Despídete con amabilidad y sal de ahí.

7. Da seguimiento a tus nuevas conexiones

Después de la fiesta, planea una estrategia para darle seguimiento a las nuevas conexiones que hiciste en ella. Si conociste a personas de otros departamentos que te pueden ayudar en tu trabajo, procura entrar en contacto con ellos en las próximas 24 horas a la fiesta, para decirles que disfrutaste su compañía durante la reunión. Para Kolby Goodman, consultor de redes en The Job Huntr, de lo más importante después de la fiesta es agradecer a sus organizadores. No importa si ya lo hiciste en persona, envía un correo electrónico el lunes siguiente a la fiesta para agradecerles de nuevo , explica.

Puedes consultar el artículo original aquí.

[email protected]