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Inversión Inmobiliaria

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Efectos del Covid-19: Se adaptan propiedades inmobiliarias a la nueva realidad

El sector tuvo que reconfigurarse para atender nuevas necesidades; sin embargo a dos años, hay un nuevo escenario respecto a la demanda de los usuarios.

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Nallely Hernández

A más de dos años de los primeros confinamientos y suspensión de actividades a causa de la pandemia por Covid-19, en México los segmentos inmobiliarios, desde las oficinas, los centros comerciales, hasta la vivienda, han experimentado  cambios para reconfigurarse y adaptarse a la nueva realidad.

Mientras segmentos como el de espacios corporativos han tenido cambios estructurales para adaptarse a las nuevas necesidades, otros, como el de la vivienda, se han tenido que convertir en un centro de trabajo y habitacional, según el análisis "Transformaciones del mercado inmobiliario post pandemia", de Aurora Turriago, directora de la división de Investigación  de mercados de Newmark.

“Ahora, uno de los mayores retos es encontrar el equilibrio entre las preferencias de los colaboradores con los objetivos y los costos de las empresas, comprender las necesidades particulares de cada integrante y determinar cómo el espacio permite a las personas hacer su mejor esfuerzo”, enfatizó la directiva.

Si bien, todas las industrias experimentaron cambios que obligaron a atender cambio de hábitos y preferencias, la especialista recordó que el sector inmobiliario fue de los más afectados.

La edad sí importa

Según los resultados del reporte, los edificios de mayor antigüedad, que no puedan adaptarse a las nuevas necesidades de los inquilinos, serán los más afectados en la industria inmobiliaria, en especial en el mercado de oficinas, donde actualmente se demandan flexibilidad y condiciones adecuadas de ventilación para reuniones.

“Históricamente se ha usado el espacio de oficina de una forma que tal vez no sea la más eficiente y en esto han estado de acuerdo los gerentes financieros de las compañías al ver que pudieron reducir sus espacios y gastos de operación durante la crisis global”, detalló el análisis de la empresa inmobiliaria

Por ello, para Newmark la clave será identificar las necesidades específicas de cada segmento, pero especialmente potenciando puntos de reunión de diferentes segmentos de negocios y procurando el bienestar de salud y productividad de los usuarios.

Tecnología y comercio: el nuevo retail

En cuanto a los espacios enfocados a los centros comerciales, de acuerdo con los resultados de Aurora Turriago, los administradores de este tipo de propiedades deberán enfocar sus espacios físicos al entretenimiento, mientras que para concretar ventas, echar mano de la tecnología será el elemento definitivo.

“Fórmulas de 'click & collect' dentro de las tiendas o en estacionamientos de centros comerciales, son algunas de las iniciativas que ya se observan en toda la región latinoamericana, una de las muchas soluciones que se siguen pensando para poder atender la creciente demanda”, apuntó el informe de Newmark.

Sin embargo, para concretar ventas, las marcas también podrán apoyarse en tecnología como la realidad virtual, aumentada y el desarrollo de la tecnología móvil, para buscar entablar conexiones con los clientes, sugiere el reporte.

La vivienda: encontrar un refugio seguro

Ante los confinamientos, la casa se convirtió no solo en un lugar para protegerse, sino en donde trabajar y pasar tiempo de entretenimiento.

Por ello, para Newmark el modelo hibrido fue una respuesta natural a las condiciones del Covid-19, lo que orilló a replantear lo que realmente se busca al tener una vivienda.

“Al no estar atados a la oficina, muchos se preguntaron dónde querían vivir realmente por lo que la descentralización de la vivienda en las zonas más buscadas o demandadas, es una realidad. 

“Se abrió el abanico de opciones a todos aquellos que buscan su próximo hábitat estando más conscientes de la necesidad de espacio para trabajar, ya sea en áreas especiales dedicadas en el hogar o en espacios de ‘trabajo cerca de casa’”, afirmó el reporte de Newmark.

Nallely Hernández

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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