Lectura 3:00 min
Día del amor y la amistad: Más de 140,000 trabajadores han unido su crédito Infonavit con su pareja o amigos
Este esquema ofrece financiamientos de hasta 4.8 millones de pesos, con tasas de interés fijas desde 3.76%

Foto: Cortesía Infonavit.
Es común que las personas que buscan comprar una casa o departamento encuentren el inmueble de sus sueños, pero que el precio del mismo exceda sus capacidades de pago y el monto del crédito hipotecario al que tienen acceso. En el contexto del 14 de febrero, conocido como el día del amor y de la amistad, quizá sea viable considerar a esa persona ideal o cercana para cumplir el sueño de tener un patrimonio.
El programa “Unamos Créditos” del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ha surgido como una opción para aquellas personas. El esquema fue lanzado en el 2020 y desde entonces hasta enero del 2024, ha otorgado 204,656 financiamientos a quienes tomaron la decisión de juntar el monto de sus créditos para adquirir una propiedad.
Lo anterior representa una derrama por parte del Instituto de más de 80,537 millones de pesos. Cabe mencionar que, del total de créditos otorgados, más de 140,000 se dieron por unión entre parejas o amigos:
- 93,320 se unieron entre parejas.
- 52,038 entre amigos.
- 36,968 entre padres e hijos.
- 22,330 entre hermanos.
Según datos del Infonavit, 50.6% de los créditos se concentraron en seis estados del país, en los que la derrama total fue de 40,870 millones de pesos:
- Estado de México (18,434 créditos).
- Chihuahua (18,400 créditos).
- Nuevo León (18,058 créditos).
- Baja California (17,764 créditos).
- Jalisco (15,462 créditos).
- Quintana Roo (15,428 créditos).
Beneficios de unir créditos Infonavit
Ante los aumentos en el costo de la vivienda, “Únamos Créditos” es una alternativa para comprar una casa o departamento de mejores condiciones, ya que el Infonavit otorga financiamientos por hasta 4 millones 889,402 pesos.
La tasa de interés es fija y puede variar de entre 3.76% para quienes ganan un salario mínimo, a 10.45%, dependiendo del nivel de ingreso de cada persona.
Además, este crédito hipotecario también cuenta con seguro de vida, seguro de daños y seguro de desempleo (Fondo de Protección de Pagos), lo cual dará mayor tranquilidad en el plazo que dure la deuda.
Los financiamientos se pueden autorizar entre parejas casadas o en unión libre, parejas del mismo sexo, amigos, padres o hermanos. Cada acreditado será dueño de la vivienda, de acuerdo con la parte proporcional de participación de su crédito.
Para poder unir sus créditos, las y los derechohabientes deben tener un empleo formal vigente y cotizar ante el Instituto, contar con los puntos necesarios para solicitar su crédito y realizar el curso en línea “Saber más para decidir mejor” en Mi Cuenta Infonavit. Los trabajadores interesados en este esquema pueden acceder a la página oficial: infonavitfacil.mx, para más información.