La plataforma Aptuno, enfocada en el mercado de vivienda en renta, ha conseguido concretar su ronda de capital semilla por 5.1 millones de dólares y apunta hacia nuevos horizontes dentro de la región de América Latina (AL), pero no sin antes consolidarse en México luego de su expansión desde Colombia. 

En entrevista con EconoHábitat, dos cofundadores de la plataforma, Cristina Palacios y Alejandro Gómez de Greiff, comentaron los planes de esta firma luego de concretar esta ronda de capital, como, por ejemplo, agregar componentes financieros al producto que ofrecen, donde buscan dar soluciones tanto para arrendadores como inquilinos por medio de la tecnología. 

“Es una ronda enfocada básicamente a crecer, a escalar y sobre todo a desarrollar más nuestro producto por el lado tecnológico, entonces estamos contratando programadores, para poder crecer y mejorar producto”, detalló Palacios. 

Actualmente, Aptuno opera en dos ciudades de Colombia, Medellín y Bogotá, y en el país en la Ciudad de México, por lo que el capital levantado servirá para expandirse el próximo año al menos en una ciudad más, la cual todavía está por definir. 

Palacios explicó que esta ronda fue liderada por Kayyak Ventures y Dalus Capital, además de otros inversionistas, los cuales ven un área de oportunidad para el desarrollo de la industria proptech, que es aquella que aplica la tecnología en el segmento inmobiliario, especialmente por su potencial en la región de América Latina. 

“Algo importante es este enfoque regional, la idea es que este producto no se quede sólo en Colombia y México, si no que sea un producto regional y de enfoque hacia América Latina”, apuntó Palacios. 

Componente financiero 

De acuerdo con Gómez de Greiff, el modelo de Aptuno cada vez tiene mayor aceptación en los mercados donde opera, debido a la facilidad que otorgan tanto al arrendatario como al inquilino en el tema de la renta de un inmueble; sin embargo, la firma tiene intenciones de agregar nuevos componentes financieros en su operatividad. 

El cofundador de la plataforma acotó que uno de estos componentes es adelantar recursos al arrendatario desde el día cero de la firma del contrato, así como otorgarle liquidez si es que su inmueble no es ocupado durante cierto tiempo. 

“Este es un modelo que funciona cada vez mejor en la medida que hay más densidad en los mercados donde operamos y en la medida que tengamos mucha más oferta pues vamos a dar una propuesta de valor mucho más potente a nuestros usuarios”, acotó Gómez de Greiff. 

Para el representante de Aptuno, el mercado de vivienda en renta tiene un gran potencial en México, así como en América Latina, debido a su crecimiento, por lo que la tecnología se vuelve indispensable para expandirse y llegar a nuevas regiones. 

“Este mercado es gigantesco. Entre Colombia y México, creo que podría haber unos 4 o 5 millones de unidades en renta y si le sumamos más de América Latina, debe de haber unas 15 millones de viviendas en renta, entonces el mercado es enorme y tenemos mucho trabajo por delante”, destacó Gómez de Greiff. 

 econohabitat@eleconomista.mx