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Spodeal Group: la reinvención del Cruz Azul

Por primera vez, el club se replantea la forma en que toma sus decisiones como empresa y para ello, se asocia con una consultora con casos de éxito como el Inter de Miami y el Manchester United.

GUADALAJARA, JALISCO, 06NOVIEMBRE2024..- Alexis Gutiérrez jugador de Cruz Azul, festeja con sus compañeros su anotación, esto en partido correspondiente a la jornada 16 del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX, en donde se enfrentan los equipos de Atlas vs Cruz Azul, en juego que se lleva a cabo en el Estadio Jalisco, el marcador al momento es de 2-1, a favor del equipo visitante.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

GUADALAJARA, JALISCO, 06NOVIEMBRE2024..- Alexis Gutiérrez jugador de Cruz Azul, festeja con sus compañeros su anotación, esto en partido correspondiente a la jornada 16 del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX, en donde se enfrentan los equipos de Atlas vs Cruz Azul, en juego que se lleva a cabo en el Estadio Jalisco, el marcador al momento es de 2-1, a favor del equipo visitante. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COMFernando Carranza García

Cruz Azul muestra una postura diferente. En lo deportivo, el liderato del Apertura 2024 le hizo sentir los beneficios de la reingeniería deportiva. Ahora, viene la parte del negocio, la que puede sostener al club cuando el fútbol no logra las metas en una temporada.

La columna financiera del club es la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. o Cementos Cruz Azul. Es una tradición, la razón de su origen, pero el club quiere diversificar sus ingresos y reducir el desembolso que hace la empresa propietaria.

A nueve títulos de Liga MX desde su creación como equipo profesional, pone en manos de especialistas de negocios el nuevo plan que regirá al club. Spodeal Group tiene esta tarea.

Jordi Camps, actual consejero delegado y socio de la consultora con base en España, charló con El Economista sobre la estrategia que aterrizarán en Cruz Azul y las características del mercado del fútbol mexicano. Un mundo diferente al trabajo que ejercieron con el Inter Miami FC de la MLS. Con el Inter crearon un legado y un futuro autosostenible, con el Azul deben crear la estructura que permita reinvertir la tradición, popularidad y los resultados deportivos.

“Se veía al club como una plataforma de comunicación y no tenía la necesidad de vender otros activos porque la Cooperativa utilizaba al grupo para comunicarse. Cuando un club quiere profesionalizarse no se pueden tener solo tres patrocinadores, si no socios que ayuden con contraprestaciones y en el negocio, conectar con los fans, hay muchas formas de tener socios que te acompañen al viaje con intercambio. 

Comparado con otros clubes de México, Cruz Azul está lejos del número de patrocinadores que tienen los otros. La media está en 15 y el equipo está en 5 o 6. Les tenemos que contar a los socios el plan estratégico del club, tener las mejores alianzas”.

¿Por qué aliarse con Spodeal para trazar el plan de negocio?

La consultora está detrás del éxito que construyó el Inter Miami, incluso desde antes que llegara Lionel Messi. Se aliaron en 2022 con la familia Mas Santos (Jorge y José Ramón), propietarios del club y con el exfutbolista inglés David Beckham.

“Preparamos al club para dos cosas, la llegada a su nuevo estado, que es similar a lo que pasa en Cruz Azul y otra la ambición de los propietarios, que fue traer al mejor jugador del mundo. La idea fue agarrar al club antes de Messi y construir una franquicia sin historia, ni logros deportivos, todo lo contrario a Cruz Azul. La gracia de este equipo es que hay valores, cultura, el ADN del cooperativismo, es orgánico pero hay que enfatizar mejor los mensajes para que la gente sepa que construiremos el club del futuro. Las características de adquirir un boleto son diferentes. En Inter tuvimos que construir la base de fans. Hay que saber comunicar y queremos que el área de negocio acompañe la visión de la Cooperativa y del deporte”.

Spodeal Group se asocia con titulares de derechos, marcas e inversores en sus estrategias deportivas y tiene tres bases de operación en Barcelona, Madrid y Miami. Se fundó en el 2012 y este año tiene su primera intervención en los negocios deportivos con Cruz Azul. Jordi Camps se reunió con este medio desde la Noria.

“México es un mercado que queríamos hacer. El club tenía una visión gracias a Rodrigo Yavarone y Antonio Reynoso. El club hizo una licitación y habló con varias personas. Nos identificamos. En México trabajaremos solo con el equipo, por un tema de estabilidad no podemos trabajar con muchos clubes a la vez. Nuestro modelo es que ayudamos al área de negocio a maximizar el ingreso y profesionalizar toda la estructura. Entrenar a la gente del club para que en algún momento, el club siga sin nosotros”.

La consultora se basa en tres áreas de negocio: un Fondo de inversión “donde invertimos en empresas tecnológicas que ayuden al negocio del deporte”; asesoría “a grandes marcas para ayudarlas a rentabilizar mejor sus inversiones en el deporte”; y la profesionalización “venimos de un background de haber trabajado en multinacionales como Nike o Barcelona FC. Tenemos empleados que han trabajado en un Manchester United vs Fulham Football Club y queremos dar oportunidades a clubes con proyectos y visiones”.

_ ¿Cómo identificar las primeras acciones de Spodeal Group con el club?

“El primer paso es construir un plan estratégico del club y ver dónde queremos estar en 5 o 6 años. Con base en esta visión se pone la estrategia. Hay cosas que no se verán de cara al público los primeros seis meses porque es mucho trabajo interno. Elevaremos los enlaces del negocio y de la marca. Identificamos el storytelling y lo que queremos atacar. Hay mucho trabajo que hacer en alianzas comerciales, en la planificación de la nueva casa y cómo aumentar más el beneficio de las cosas pequeñas que sí responden”.

_ ¿Cómo hacer que Cruz Azul crezca en otras latitudes?

“El paso natural es Estados Unidos pero antes de salir al exterior hay que dominar bien la casa. Debemos sentar las bases del negocio. Me he quedado sorprendido de lo bien que se percibe a Cruz Azul fuera de la frontera. Crear productos en el mercado que ayuden a la visibilidad de marca como temas de proyectos, amistosos, de crear centros de formación e historias, temas digitales, alianzas comerciales. Poner al equipo en el top of mind, con estrategias de marca que se modifican a largo plazo con mayores ventas de contenido”.

_¿Cómo puede impactar una mala temporada deportiva a un plan de negocios?

“Es innegable que todo lo que pase en el terreno de juego no afecte los despachos, desde un punto de vista de ánimo de la gente. Entre más competencia y más chances de ganar títulos es más fácil la monetización del negocio del fútbol y entre más dinero, se reinvierte en el fútbol. Es importante pero tenemos que ser independientes de lo que es profesionalizar la estructura del fútbol. No solo es ganar sino tener una buena metodología de trabajo que te posicione. Cruz Azul lo está haciendo bien con la llegada de Ivan Alonso y su equipo, que han marcado un estilo de juego”.

PATROCINADORES ACTUALES DEL EQUIPO:

  • Caliente
  • Cemento Cruz Azul
  • Pirma
  • Cemix-adhesivos y estucos
  • Bankaool
  • Electrolit

Gráfico EE

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