Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Renuncia Juan Carlos Rodríguez a la FMF y gobierna la discrepancia

La Asamblea de Dueños no aprobó por unanimidad el Fondo de Inversión de Apollo Global Management, al contrario, la Federación Mexicana de Futbol se quedó acéfala. Por el momento, Mikel Arriola gestionará como interino una estructura que no logra solidez.

main image

Juan Carlos Rodríguez.Cuartoscuro

Marisol Rojas

Un año y medio duró la presidencia de Juan Carlos Rodríguez en la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Inició su gestión (mayo del 2023) con un ambicioso plan de reestructuración económica y terminó tomando el micrófono de la Asamblea de Dueños (en Toluca) para anunciar su renuncia. Abandonó la sala y se fue. Formalmente, en papel, la FMF dijo que la renuncia fue por “motivos personales”, pero las formas son protocolo. Mientras tanto, se acordó que Mikel Arriola sea Comisionado Interino de la FMF. 

Además, el comunicado indica que se agendó para enero “un Comité de 10 equipos para continuar con las negociaciones respecto al Fondo de Inversión”.

¿Y el resto de los equipos? ¿Puede el Fondo entrar en marcha con una parte de los clubes? ¿Cuál es el deadline de respuesta a Apollo Global Management? ¿Quién es el vocero representante de las negociaciones con la FMF?

Queda mucho en el aire.

La acción de renuncia de Juan Carlos es otro síntoma de la complejidad para unir en acuerdos a los 18 equipos de la Liga MX. La propuesta del Fondo de Inversión a través de Apollo —y la NFL — esperaba la aprobación en esta Asamblea, pero la misión de la ‘Bomba’ Rodríguez no se cumplió.

Hizo cabildeo durante todo el torneo en las plazas del futbol mexicano para explicar requisitos, compromisos y visión a futuro de la inversión de 1,250 millones de dólares a 20 años y un 10% de la participación del negocio de la Liga MX hacia Apollo.

Meses antes de la Asamblea de Dueños se comentó de manera extraoficial que algunos dueños no estaban dispuestos a votar en favor del Fondo, que busca centralizar los derechos de transmisión, eliminar la multipropiedad y exige transparencia a los clubes en el manejo de recursos. Entre otras cosas.

Junto a la Bomba caen miembros de la Mesa directiva, entre ellos, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación y Edgar Martínez, Director de Comunicación.

México está a un año y medio del inicio de la Copa del Mundo 2026 y es sede junto a Estados Unidos y Canadá, pero no tiene una estructura estable en la Federación. La idea de la figura de un Comisionado, como existe en ligas profesionales de EU, no tuvo un buen cimiento para el aterrizaje.

Ahora, se busca nuevo presidente de Femexfut. Cabe recordar que Yon de Luisa dimitió como presidente en febrero del 2023 por no poder impulsar un “plan de reestructuración de la institución”. Ahora, con Juan Carlos el fondo es el mismo y dejó al aire el futuro con Apollo Global Management. La duda queda en sí hubo algunos compromisos ya aceptados con el Fondo, que ahora obliguen a su cumplimiento.

En la corta gestión de Juan Carlos se dio de baja a Jaime Lozano, a quién le habían prometido extender su contrato hasta el Mundial como entrenador de la Selección Mexicana. En junio de 2023, le dio las gracias a Rodrigo Ares de Parga en la Dirección de Selecciones Nacionales. Ares respaldó el proyecto de Diego Cocca que también fue despedido y de paso, se quedó fuera del club Tigres, que indicó que el entrenador debía comprometerse sólo con ellos.

Con la Bomba se vivieron los fracasos de la Selección mexicana en Copa América y la Nations League.

La apariencia de que un Fondo de Inversión funciona como un salvavidas para los problemas de la FMF y la conciliación entre dueños de clubes, es incorrecta.

Un Fondo es una inversión que también espera ganar a cambio.

Apollo, dentro de sus otros fondos de inversión, ya tiene algunas inversiones en el sector deportivo.

Lynn Swann, miembro del Salón de la Fama de la NFL y exdirector deportivo de la USC forma parte de la junta directiva de Apollo, al igual que el cofundador Joshua Harris, copropietario de los Philadelphia 76ers y los New Jersey Devils, entre otros equipos, a través de Harris Blitzer Sports & Entertainment.

Juan Carlos al arrancar su gestión dijo desde las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) “he encontrado deficiencias en logística, planeación, funcionamiento y falta de liderazgo en muchos niveles. La Selección Mexicana (cuando perdió contra EU) renunció a ganar desde el primer momento con decisiones de logística, que friccionan al grupo, al final no se perdió el partido, sino el liderazgo dentro y fuera del campo, el control emocional, y una camiseta con la que nadie se sintió representado. Doy por terminado el contrato de Diego Cocca y los integrantes de su cuerpo técnico y a Rodrigo Ares de Parga. A 35 meses del arranque de la Copa del Mundo nombró a Jaime Lozano como director técnico interino para dirigir al equipo”, dijo en junio del 2023.

Este viernes 13 de diciembre del 2024, encontró que la manera de renunciar era abandonando la Asamblea de Dueños. Entre el ruido de lo que ocurrió al inicio de la reunión, que prendió la mecha de su salida, queda por conocerse públicamente el estatus de las decisiones tomadas con el Fondo de Inversión y quién gobernará a la FMF al menos hasta el Mundial 2026.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete