Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Menores en Liga MX: mérito supera obligación

El torneo Apertura 2024 revivió la regla de minutos para jugadores de fuerzas básicas. Varios casos confirmaron que no sólo juegan para cumplir un número, sino para ser protagonistas

Titular. Isaías Violante se ganó un lugar en el 11 habitual del Toluca este torneo.

Titular. Isaías Violante se ganó un lugar en el 11 habitual del Toluca este torneo.Especial

El panorama sombrío que recae sobre el futbol mexicano en los últimos dos años, entre clubes y Selección Mexicana, empujó a la Liga MX a tomar una medida de emergencia a partir de la actual temporada: revivir la regla de minutos para jugadores jóvenes.

La regla de menores, que funcionó por primera vez entre 2005 y 2011, salió del olvido a partir de este torneo Apertura 2024 con la obligación de que cada uno de los 18 equipos sumara, por lo menos, 1,000 minutos de juego para futbolistas mexicanos menores de 23 años.

A falta de una fecha para cerrar la fase regular del Apertura 2024, sólo tres equipos aún no han cumplido con la regla: Atlas, Querétaro y Tigres. El castigo, estipulado desde antes de iniciar el certamen, indica reducción de tres puntos a quienes no alcancen la cuota.

Son 15 los clubes que sí han cumplido la regla hasta la Jornada 16 y destaca que cuatro de ellos, incluso, rebasaron los 2,000 minutos con total tranquilidad: Pachuca (3,797), Santos (2,873.8), Chivas (2,823.6) y Necaxa (2,530.4).

Estos cuatro clubes son prueba de la confianza que depositan en sus jugadores sub 23 y no de ahora, sino de tiempo atrás. La prueba más clara es Pachuca, que el semestre pasado, todavía sin la obligación de parte de la Liga MX, llegó a alinear hasta siete jugadores de sus fuerzas básicas y les alcanzó para ser campeones de la Concachampions.

Además de ellos, destacan casos individuales que han confirmado que su tiempo de juego no es sólo por obligación, sino por mérito. Varios se perfilan para ser titulares en Liguilla, donde la regla ya no es necesaria, pero cuentan con el nivel óptimo.

“La regla de menores, al final, no es lo prioritario para que el futbol mexicano crezca, pero sí te da la oportunidad de ver a ciertos jugadores nuevos. Hubo casos de futbolistas que se establecieron muy bien, algunos que la afición no se esperaba y que después de 16 jornadas han levantado la mano”, analiza para El Economista, Jorge Dennis, cofundador de la plataforma Statiskicks, especializada en data de futbol mexicano e internacional.

“La regla de menores a partir de este torneo sirvió para ver quiénes sí tienen estabilidad y quiénes no. Esta regla no va a revolucionar al futbol mexicano, pero sí permite darse cuenta de qué jugadores van a servir para su equipo”.

El especialista compartió los nombres de los tres jugadores sub 23 con mayor impacto para sus respectivos clubes en este torneo (hasta la Jornada 15). Se trata de Efraín Álvarez, de Tijuana; Cade Cowell, de Chivas; e Isaías Violante, de Toluca.

Álvarez tiene 22 años y es el jugador con la segunda mayor cantidad de minutos en general para Tijuana en este torneo con 1,130; de hecho, sólo lo supera un mexicano de 23 años, Aarón Mejía, con 1,155.

Tijuana es dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, ex entrenador de la Selección Mexicana y que en ese paso dejó claro su estilo de jugar con elementos jóvenes. Álvarez, que cuando era todavía más joven jugó junto a Zlatan Ibrahimovic en Los Ángeles Galaxy, ha respondido para Xolos con tres anotaciones y como pieza clave para lograr su primera fase final desde 2020.

Después destaca Cade Cowell, atacante de Chivas desde el torneo pasado. Aunque a nivel de selecciones representa a Estados Unidos, cuenta con nacionalidad mexicana y destaca entre los sub 23 con cinco anotaciones que también tendrán a Guadalajara en fase final.

Cowell suele jugar como extremo izquierdo, no como centro delantero, sin embargo, está empatado con Roberto ‘Piojo’ Alvarado como los máximos anotadores de Chivas en esta fase regular. Eso refleja su versatilidad y protagonismo en el eje de ataque del equipo que anteriormente era dirigido por Fernando Gago y ahora por Arturo Ortega.

El podio lo completa Isaías Violante, con cuatro anotaciones para el Toluca en 711 minutos. Tiene 21 años y es uno de los casos más interesantes entre los menores consolidados en este torneo, ya que su entrenador, el portugués Renato Paiva, mencionó en varias conferencias que no le daba prioridad a la regla. Aun así, Violante se consolidó como titular.

“Isaías Violante es la sorpresa del torneo porque todos pensábamos que Renato Paiva no le tenía confianza y terminó siendo un jugador vital con la lesión de Helinho”, subraya el especialista. Helinho llegó al Toluca este verano como el fichaje más caro de toda la Liga MX con un estimado de 15 millones de dólares, según Transfermarkt.

Toluca se ha mantenido en el top 3 de la tabla desde la Jornada 5 y actualmente tiene la segunda mejor ofensiva del torneo con 34 goles a favor. En ese contexto aparece Isaías Violante, nacido en Veracruz el 20 de octubre de 2003 y quien ya había debutado en Liga MX en 2020, pero es ahora cuando está encontrando su punto álgido.

El especialista de Statiskicks también destaca a varios futbolistas mexicanos sub 23 y sub 21 que, aunque no lograron ser titulares indiscutibles, dieron destellos de calidad en varios lapsos del torneo.

En esa lista se encuentran Iker Fimbres (Monterrey, 19 años), Miguel Vázquez (América, 20), Elías Montiel (Pachuca, 19), Brian González (Pachuca, 21), Ralph Orquín (Juárez, 21), Ramiro Árciga (Mazatlán, 20), Luis Nájera (Atlético de San Luis, 21) y Heriberto Jurado (Necaxa, 19).

“Siendo sincero, tenía mucho tiempo que no se veía un nivel alto en jugadores de esta edad, sobre todo en cuanto a minutos disputados, en la Liga MX. Se vieron muchas caras nuevas y eso fue lo importante”, agrega Jorge Dennis.

—¿Qué se podría mejorar en la regla de menores con lo visto este torneo?

“Si se va a mantener la regla, se debería ir directamente a la categoría sub 21. La sub 23 no tiene nada que hacer ahí, hay jugadores que a sus 21 o 22 años han demostrado que la pueden romper, entonces, la sub 21 debería ser lo más alto para esta regla. También hacer modificaciones como iniciar con un titular en cada una de las líneas. Otra de las cosas que está muy olvidada es el tema de porteros, tener porteros de 19, 20 o 21 años es fundamental”.

Este fin de semana se disputará la última jornada regular del Apertura 2024, la cual definirá los seis boletos directos a Liguilla y cuatro a repechaje (Play-In). Varios menores, como Efraín Álvarez e Isaías Violante, se perfilan para confirmar su etiqueta de titulares en la lucha por el título.

Gráfico EE

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete