Lectura 4:00 min
Leones Negros debutan como campeones de Liga de Expansión
El equipo de la Universidad de Guadalajara (UDG) venció en final agónica a Tampico Madero para levantar el título del Clausura 2025; es su primer trofeo desde 2014

Foto: Especial
Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UDG) debutan en la lista de campeones de la Liga de Expansión después de vencer en penales (5-4; 2-2 en tiempo regular) a Tampico Madero en la final del torneo Clausura 2025.
El partido de ida había terminado 2-1 en favor del equipo de Tamaulipas, que aguantó ese marcador hasta el minuto 93 en la vuelta. Fue entonces cuando un cabezazo del ex defensa de Chivas y Necaxa, Arturo ‘Zully’ Ledesma, empató el global y extendió la serie a tiempos extras y hasta penales.
Ya desde los 11 pasos, los primeros ocho tiros fueron acertados. Pero el último de Tampico Madero fue errado por su portero, Gerardo Ruiz, mientras que el defensa Jonathan ‘Cuba’ Sánchez cumplió para Leones Negros y selló el título.
Desde que la Liga de Expansión se creó en 2020, en reemplazo de la Liga de Ascenso, el máximo alcance de Leones Negros había sido el subcampeonato del torneo Clausura 2024, cuando perdió la final ante Atlante con marcador global de 1-4.
Un año después llegó su revancha de la mano del experimentado entrenador Alfonso Sosa, quien fue el último en lograr el ascenso a Liga MX para el equipo de la UDG. De hecho, ese había sido el título más reciente de esta institución, en mayo de 2014.
“Siempre competimos para ganar, independientemente de si hay ascenso o no. Más allá de eso, el escenario fue ideal, aunque lo sería si hubiera ascenso”, declaró Sosa al término de la final de vuelta, en el estadio Jalisco, ante un récord de 40,000 espectadores.
Alfonso Sosa conoce de primera mano la euforia de disputar una final por ascenso a primera división. En su palmarés tiene tres ganadas: en 2014 con Leones Negros, en 2016 con Necaxa y en 2019 con Atlético de San Luis.
Desde 2019 la pelea por subir de categoría está suspendida, así que los campeones de Liga de Expansión sólo luchan por el honor del campeonato y por un premio económico que, según algunos medios, oscila entre 5 y 10 millones de pesos.
“Ahora vivimos sensaciones diferentes, en aquella ocasión estaba el ascenso por medio y hoy no. Sin embargo, la satisfacción tanto personal de los muchachos como la nuestra, institucional incluso, es que a nadie nos lo quita”, agregó el entrenador de UDG, recordando aquella final ganada en 2014 sobre Estudiantes Tecos para ascender a Liga MX.
“Muchos insisten en matar a la liga. Con esto, da vida y vale la pena esforzarnos en la cancha y administrativamente. No sólo por lo que se vivió hoy, el récord de la afición. Otros equipos han hecho un buen esfuerzo: Tampico, Mineros, Atlante, Morelia; merecerían una oportunidad. A pesar que se insiste en aniquilar la liga, demeritando el valor de la misma, trabajamos para lo de hoy”, subrayó el nuevo entrenador campeón de Liga de Expansión.
Leones Negros se convirtió en el séptimo equipo campeón en los 10 torneos de historia de la Liga de Expansión. El máximo ganador es Atlante con tres, seguido de Tapatío con dos; luego están Tampico Madero, Tepatitlán, Cancún FC y UDG con uno.
La UDG llegó a seis títulos en total en el futbol mexicano, aunque ninguno de primera división. Allí, su máximo alcance fueron los subcampeonatos de las temporadas largas 1975-76 (contra América), 1976-77 (contra Pumas) y 1989-90 (contra Puebla). No obstante, destaca que fue campeón de Concachampions en 1978 y de Copa MX en 1991.
Lo que viene es la disputa del Campeón de Campeones de la temporada 2024-25 de Liga de Expansión, que se disputa también a ida y vuelta. Esta edición se jugará primero en el estadio Akron, casa de Tapatío (campeón del Apertura 2024) y luego en el estadio Jalisco, casa de Leones Negros.



