Lectura 3:00 min
Katty Martínez en su etapa estelar
La delantera que provocó los penaltis en la final del Apertura 2024 y que además, sumó el primer gol en la tanda, se volvió un activo inigualable del futbol femenil y a la par, es imán como embajadora de marcas y youtuber.
Katty "Killer" grita el gol con euforia, a veces, de la emoción saca la lengua en un gesto pícaro. Esto pasó en varias estampas del festejo del cuarto título de las Rayadas, que la hace una jugadora aún más excepcional en la historia y actualidad de la Liga MX femenil.
Katty tiene un amplio significado. Es la primera jugadora en ser campeona con los dos equipos regios. Con Tigres ganó en el 2018, 2019, 2020 y 2021y con Rayadas en el 2024. Con el América ganó en el 2023. Parece que para tener un trofeo en el palmarés hay que fichar a Katty, pues solo le faltó un título en 2022, para que su lista fuera de corrido.
A sus 26 años, es la jugadora con más finales jugadas. Ha disputado 12 de 14 posibles títulos. Es la primera jugadora en alcanzar 150 goles en la Liga MX femenil y se encuentra en el grupo de nueve jugadoras que comparten el récord de las más ganadoras en la historia de la Liga Femenil, con seis títulos.
El bicampeonato de Rayadas significa para Katty el segundo de su carrera, pues en la pandemia (covid) en los torneos Guardianes 2020 y 2021, logró con Tigres el primer bicampeonato de torneos cortos en la historia de la Liga MX Femenil.
—¿Cómo sus logros inigualables pueden incrementar su valor en el mercado de fichajes?
—“En el mercado de fichajes hay muchos factores que hacen incrementar o disminuir el valor de una jugadora, los palmarés de cada jugadora son un factor importante, pero viene acompañado de estadísticas. Lo que logró Katty el lunes se toma en cuenta en el tema futbolístico y cuentan las estadísticas que tuvo este torneo. Justo, Katty en la primera temporada tiene su tiempo de adaptación y en el siguiente, saca el ‘prime’, está en su tiempo estelar y para la próxima será una "Killer" como lo dice su sobrenombre”, comenta Nicole Paredes, CEO de la agencia Player Doce.
Su perfil como modelo a seguir en el destape del futbol femenil mexicano la volvió embajadora de marcas como Kavak y Adidas. Este diario solicitó a la marca de ropa deportiva una opinión del impacto de los logros de Katty, pero respondieron que “por el momento no hay alguien disponible en Adidas que pueda hablar del tema”.
A Katy se le facilita ser youtuber. La plataforma le entregó una placa como reconocimiento al llegar a los 100,000 seguidores. Tiene actualmente 114,000 follows en su canal donde graba la convivencia en el vestidor, los viajes, la vida después del trofeo o incluso, entrevistas que ha hecho a figuras como David Beckham.
Asistencia de la Final femenil Apertura 2024:
- Ida: 32,000
- Vuelta: 50,000
(De acuerdo a Goles y Cifras)
Solo dos juegos han registrado asistencia de 50,000 o más fans en el A2024:
- 5,983 en Rayadas -Tigres
- 50,008 en Rayadas-Tigres