Lectura 3:00 min
América toma vuelo de ida rumbo al Tricampeonato
Rayados no encontró el antídoto a la versión americanista de liguilla, la que a base de goles se fue metiendo hasta la final. El domingo, América puede concretar su destino al título 16.
Al América le sentó bien el cambio al estadio Cuauhtémoc y de paso, fue un escenario favorecedor para la final de ida.
Con el 2-1 el americanismo amenazó con el tricampeonato y ya solo quedan oficialmente 90 minutos (en la vuelta) para concretarlo.
Kevin Álvarez (39') y Alejandro Zendejas (49’) firmaron la satisfacción en la ida, aunque el proceso no fue lindo.
Rayados echó a sus jugadores estrella y fue el español Sergio Canales quien abrió el marcador 35’ para el único gol visitante, aunque el equipo mostró más oportunidades. Monterrey luchó por pesarle a las Águilas y mantiene la vela encendida para lograr su título seis en Liga MX y repetirle al nido la dosis amarga del Apertura 2019 cuando la corona fue rayada.
América perdonó remates a las redes, pudo haber sumado más en el marcador, pero en finales la piedad no debe aparecer.
Kevin Alvarez que ha sido solicitado por el entrenador André Jardine seis veces en liguilla, tomó autoridad al lograr su primer gol de la temporada.
Kevin pasó casi toda el Apertura 2024 recuperándose de una cirugía (hecha en mayo pasado) por pubalgia crónica agudizada.
“Pudimos haber ampliado la ventaja. Dijimos que no nos dieran por muertos, solo pasábamos por momentos complicados por poco descanso, muchos partidos, pero sabíamos que la liguilla era otro torneo. Sabía que podía lograr regresas y ahora estoy aquí con ganas de hacer historia con el club”, dijo post partido.
Kevin estuvo muy cerca de abrir la pizarra desde los primeros 12 minutos, pero solo provocó un gran lamento para los americanistas porque la mandó con potencia por arriba de la red.
El gol de Kevin fue la respuesta al primero de Sergio Canales (1-1), quién celebró apuntando hacia su muñeca como si tuviera su reloj. Es una celebración que significa “es la hora” inspirado en su jugador favorito de la NBA Damian Lillard. El gol del dorsal 10 provocó que Luis Malagón se estirará al máximo en el salto.
Al regreso del descanso, Alejandro Zendejas se redimió después de fallar oportunidades. Recibió el balón de espaldas, controló con la derecha y disparó zurdazo para encajar el gol al 49’.
“La ventaja no permite ir cómodos a la vuelta. Empezamos el partido ganando y después perderlo no nos pone contentos, no hemos venido a esto (derrota). El rival se empezó a sentir más cómodo con el 2-1. Tuvimos la lesión de Lucas y no llegará para el domingo. Nos sentíamos cómodos desde la posesión, nos hizo sentir cómodos, nos administramos bien. Soy el primero de los optimistas, tenemos posibilidad de tener un partido para ser campeones, tendremos el apoyo de nuestra gente, será otra cosa”, dijo el entrenador Martín Demichelis.
Mientras que, André Jardine comentó post juego: “Son partidos duros, Monterrey hizo buen primer tiempo entonces se debe desacelerar el juego, presionarlos, darles pocas chances. Las finales siempre son partidos parejos no encontramos una forma de presionar a los Rayados. Es. importante para América posicionarse. Monterrey tiene figuras, la serie no está cerrada, todos están conscientes de la liga”.
América no había ganado la ida de una final desde 1991.