Toluca. Yon de Luisa llegó puntual a su primer evento como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Era su nombramiento oficial.

Vestía traje negro, camisa blanca desabotonada a la altura del cuello y no portaba corbata, una imagen que contrastaba con la de Decio de María, quien acostumbraba usar corbata verde en los eventos de prensa.

•••

El nuevo mandamás presentó a sus colaboradores y les cedió la palabra para que respondieran algunas preguntas de los medios de comunicación. Hablaba sin tartamudeos, aunque con voz baja.

Cuando le preguntaron sobre la continuidad de Juan Carlos Osorio como entrenador de la Selección Mexicana, le permitió responder a Guillermo Cantú, quien dijo que aún estaban en negociaciones con el colombiano para que se quedara en el puesto.

Cantú, de acuerdo con las funciones que anunció de Luisa, será el director general deportivo y sólo se dedicará a resolver asuntos futbolísticos. En la administración anterior, se desempeñó como secretario general.

La conferencia se extendió casi hasta 20 minutos más. Una vez que respondió a la última pregunta hizo hincapié en cómo llegó al puesto de presidente: “los 16 dueños de los clubes de la Liga MX votaron unánimemente a favor. Por ningún motivo fue mediante la imposición de uno o varios grupos”.

El resultado de la votación llama la atención debido a que Grupo Pachuca votó a favor del nombramiento de Yon de Luisa, quien fue parte miembro del Comité de Futbol de Televisa y expresidente operativo del América.

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, acusó a Televisa en enero pasado de atacarlos con el reportaje #Tuzogate, en la que la televisora señaló que el club recibía favores por parte del gobierno de Hidalgo. Martínez dijo que el reportaje fue una represalia porque su grupo —que entonces estaba aliado con el empresario Carlos Slim— buscaba compartir los derechos de transmisión de la Selección Mexicana, que comparten Televisa y TV Azteca. El apoyo de Martínez a de Luisa parece marcar el fin de las disputas entre ambos grupos.

El nuevo presidente del organismo enfatizó que está en el cargo para defender los intereses del futbol mexicano y el de todos sus miembros.

“Pensar que existe la injerencia de una persona, compañía o un grupo en la toma de decisiones (de la Federación) sería una falta de respeto para el resto de los socios, quienes invierten sus recursos en la industria del futbol mexicano”, dijo en referencia a Televisa.

De Luisa destacó la experiencia del resto de su grupo de trabajo, que además de Cantú, estará conformado por Diego Suinaga y Luis Palma, como director de Comercialización y de Administración y Finanzas, respectivamente. Ambos estuvieron en esos puestos en la era de de María.

Gilberto Hernández, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol y exasesor jurídico en la época de Jesús Mena como titular de la Conade, fue nombrado secretario general.

Mientras que Beatriz Ramos, antigua directora comercial de Tigres en la época de Alejandro Rodríguez, será la vocera y encargada del departamento de Comunicación e Imagen.

De Luisa, ingeniero civil graduado en la Universidad de Texas, dijo que su proyecto tiene como objetivo primordial que la Selección Mexicana tenga su mejor resultado en el Mundial de Qatar 2022, antes de pensar en lo que pasará con el equipo cuando México tenga la sede de la Copa del mundo, junto a Estados Unidos y Canadá en el 2026.

“No me planteo ver el año cinco o el ocho de mi gestión. Sería un error hacerlo, porque por el momento no es lo que me concierne. Es un objetivo preparar al futbol mexicano para capitalizar las oportunidades que se generen.

Cantú y de Luisa confirmaron la permanencia en sus cargos de Dennis te Kloese, como director de Selecciones Nacionales, y Gerardo Torrado, director deportivo. Cantú dijo que tuvieron una reunión con ellos el martes por la noche en la que fueron informados de su continuidad. Mientras que con la Liga MX y el Comité Olímpico Mexicano llevan una buena relación de trabajo.

De Luisa y el resto de sus colaboradores abandonaron el auditorio de la Federación posando de manera ordenada para la toma de fotografías. Así empezó la nueva administración de la Federación Mexicana de Futbol.