El clavadista mexicano Yahel Castillo quedó el martes en el sexto lugar en la final de trampolín de 3 metros de los Juegos de Londres, dominada por el ruso Ilya Zajarov que se llevó el oro.

Castillo sumó 492,70 puntos tras fallar en sus últimos dos saltos, dejando escapar una gran oportunidad de conseguir una medalla, ya que estaba primero hasta la cuarta ronda en la competencia disputada en el Centro Acuático de Londres.

El oro fue para el ruso Ilya Zakharov con 555,90 puntos, seguido del chino Qin Kai (plata, con 541,75 unidades) y el también chino He Chong (bronce, 524,15).

De su lado, el español Javier Illana se ubicó 12 con 371,60 puntos.

El mexicano Castillo comenzó la prueba de la mejor manera posible, ya que quedó primero al finalizar la primera ronda con una puntuación de 86,70 puntos, delante del ruso Zajarov y el estadounidense Troy Dumais.

Tras pasar a la segunda posición en la vuelta siguiente, Castillo tuvo un excelente tercer salto de dificultad 3,8 que le valió 95,00 unidades y lo volvió a colocar líder, con una ventaja apreciable ya sobre el cuarto clasificado hasta ese momento.

Se mantuvo primero en la cuarta ronda incluso, pero falló luego en el quinto y sexto salto quedando fuera del podio.

Con respecto de su rutina de semifinales, Castillo modificó sólo su último salto, aumentando la dificultad de 3,3 a 3,7, para intentar sumar los puntos necesarios para subir al podio.

México ha ganado tres medallas en los clavados de Londres-2012.

Iván García y Germán Sánchez consiguieron la plata en plataforma de 10m sincronizados, y Paola Espinosa y Alejandra Orozco hicieron lo propio en la misma especialidad, pero en mujeres.

Además, Laura Sánchez obtuvo el bronce en trampolín de 3 metros, convirtiéndose así en la primera mexicana en ganar una medalla en una prueba individual de clavados a nivel olímpico.