La familia Hank cuenta con más de 25 años con el Criadero Caliente, lugar donde buscan generar la mejor calidad de perros xoloitzcuintles. Entre la amplia cantidad de caninos que se encuentran en el lugar, hubo uno especial cuyo legado quedó establecido en el equipo fronterizo.

El xoloitzcuintle con tonalidad de piel roja fue la inspiración para el nombre y colores que utiliza el equipo Xolos de Tijuana, fundado en el 2007. El perro era especial para Jorge Hank Rhon, así lo comentó el doctor Ricardo Forastieri, quien está a cargo del criadero.

“El hermoso era el perro favorito del ingeniero Jorge Hank. Es muy simbólico. Fue su perro personal. Además ha sido uno de los perros más ganadores, obtuvo más de 27 títulos en países diferentes. Ganó muchísimas exposiciones y fue el parteaguas de que la raza volviera a ser muy visible en México y de que se volviera a conocer en el extranjero”, expresó el veterinario a ESPN.

El tono de piel del perro lo volvió   auténtico al ser difícil encontrar esas tonalidades en la raza, lo que involucró una regla dentro del club: los jugadores deben utilizar botines color rojo.

“Por parte del reglamento interno del plantel, los zapatos son parte del uniforme y deben ser de color rojo”, comentó Emor Villa, jefe de prensa del equipo, a este diario.

De la misma manera que su pasión por Hermoso (nombre del perro), quien murió de cáncer a los ocho años, el empresario mexicano se ha catalogado por mantener una serie de supersticiones ligadas al número tres. Como lo es su característico saludo en el que utiliza tres dedos: el índice, medio y anular, esto por representar tres momentos determinantes en su vida.

El primero fue su derrota en las elecciones para gobernador del estado de Baja California; el segundo, la muerte de familiares, como pasó con su esposa María Elvia, quien falleció de cáncer, y el tercero, los problemas legales que implicaron su detención en el 2011 por posesión de 88 armas de distinto calibre en su hogar.

El número tres quedó impregnado dentro de la institución como una forma de honrar a su padre, por parte de Jorge Alberto Hank, quien se encuentra al mando del equipo. Actualmente, el club cuenta con una línea de ropa especial denominada 333.  También, en la construcción del estadio, tuvo la intención de que fuera para 33,333 personas; sin embargo, optaron por cambiarlo a la ubicación de las suites del Estadio Caliente, que cuenta con un total de 33.

¿Qué tanto los jugadores de Tijuana creen en las supersticiones del equipo?

“El tema de supersticiones ya depende de cada jugador o entrenador, por parte del club sólo está la regla de utilizar calzado rojo”, comentó Villa.

[email protected]