El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, sigla en inglés), el australiano John Fahey, pidió al futbol hacer más contra el dopaje intensificando la búsqueda de la EPO y adoptando el pasaporte biológico.

Digo simplemente esto: el futbol no hace suficientes controles de EPO. Puede hacer más y le animo a hacer más , dijo el australiano.

Hay que hacer prueba de inteligencia. Los controles son disuasorios y pueden ser eficaces para atrapar a gente, pero diría que el pasaporte biológico es un instrumento muy eficaz. ¿Por qué el futbol no lo utiliza? ¿Por qué las cuatro vertientes del futbol (futbol, rugby a XV, rugby a XIII y Australian Rules) no lo utilizan en mi país? Ellos pueden y en mi opinión eso les haría más eficaces (contra el dopaje) , dijo Fahey.

Fahey también citó al tenis entre los deportes que pueden hacer más esfuerzos.

He visto recientemente ejemplos, en el tenis, de jugadores experimentados que decían que los tests no eran muy regulares. Diría que el tenis puede hacer más, como el futbol puede hacer más. Independientemente del deporte o del lugar en el mundo, se puede hacer más , dijo.

Reconozco que todo eso cuesta dinero y sé que algunos deportes tienen más capacidad de hacerlo que otros. Tengo que animar a los deportes a examinar las razones por las cuales la lucha contra el dopaje debe ser una prioridad para asegurar la integridad de la competición , dijo el patrón de la WADA.