Juan Manuel Herrera Navarro, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, dijo que el laboratorio nacional de prevención y control de dopaje de México es uno de los mejores del mundo, luego de la certificación que hizo la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés).

Indicó que esto es gracias a los controles que se han hecho en las diversas competencias, tanto nacionales como internacionales, que se han realizado en el país, como la Olimpiada Nacional y los JCC Veracruz 2014.

Herrera Navarro comentó que el laboratorio obtuvo calificaciones sobresalientes en sus evaluaciones a nivel nacional e internacional.

El último examen del centro suizo de calidad para laboratorios acreditados por WADA y los resultados de WADA todos son satisfactorios y algunos de ellos son excelentes , abundó Herrera.

Añadió que hasta noviembre pasado se realizaron 6,190 muestras, de las cuales, 4,711 fueron en el deporte y el resto están divididas entre auditorías externas constantes de la WADA, el Sistema Nacional Estatal y el centro suizo de calidad.

Mencionó que sólo en tres eventos de relevancia se aplicaron 2,201 controles y 466 fueron en la Olimpiada Nacional, 329 en el Festival Deportivo Panamericano, 703 previo a Juegos Centroamericanos y la misma cantidad en competencia.

De éstos, 616 fueron de orina y 87 de sangre y en ninguno de los casos se dieron resultados adversos. Hacemos todo el paquete de sangre, estamos a la vanguardia como laboratorio acreditado, haciendo todos los perfiles de sangre que se tienen hoy en día , indicó.

Del total de pruebas realizadas, 39% fueron aplicadas a atletas internacionales, a diferencia del apenas 15% del 2013, lo que significa que el laboratorio se está acreditando en la región.