Cuba será sustituida por Colombia en la Serie del Caribe 2020, que se disputará del 1 al 7 de febrero en San Juan (Puerto Rico), por retrasos con los trámites de visas de peloteros antillanos, anunció la Confederación de Beisbol del Caribe.

“El equipo campeón de la Serie Nacional Cubana que iba a participar en su calidad de invitado se encuentra imposibilitado de hacerlo por condiciones fuera de su control”, indicó la confederación en un comunicado, refiriéndose a dificultades para tramitar a tiempo los visados estadounidenses necesarios para entrar a Puerto Rico.

“Aun cuando las autoridades migratorias del gobierno de Estados Unidos, a través del Consulado General en República Dominicana, brindaron todas las facilidades para permitir el trámite, la obtención de visas para la delegación cubana se dificultó”, agregó el documento.

Así, la próxima Serie del Caribe reunirá a los campeones de las ligas de beisbol de Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

El sábado, la Federación Cubana de Beisbol había exhortado a la confederación caribeña a garantizar su participación en el evento regional frente a los contratiempos de visado.

El 29 de septiembre del 2017, Washington suspendió sus servicios consulares en Cuba, alegando ataques “sónicos” contra sus empleados, acusación que La Habana rechaza. Ello obligó a gestionar, sin éxito, el papeleo para los beisbolistas cubanos vía Dominicana.

Citado en el comunicado que anunció que Colombia toma el lugar de Cuba, el comisionado del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, dejó puertas abiertas para que la isla compita en la Serie del Caribe del año 2021 en Mazatlán (México).

Entre 1949 y 1960, los clubes de Cuba ganaron siete títulos de 12 posibles en la Serie del Caribe. Después de ese año, dejaron de participar tras abolirse el profesionalismo en la isla.

En el 2014 regresó con un equipo amateur y ganaron el título en 2015.