Lectura 3:00 min
¿Viene a ver perder ?a México?
En tierras panameñas, por todos lados se respira confianza; tener de visita al gigante de Concacaf es un aliciente para ganar.

Panamá. En este país ya todos juegan su partido. El duelo ante México se percibe desde que se pisa suelo panameño; apenas encuentran un indicio de presencia tricolor en su tierra, las miradas dejan de ser amigables, se convierten en retadoras algunas veces. La visita del gigante de la Concacaf ha modificado la rutina sin importar clases sociales.
No importa si se trata de las autoridades en el aeropuerto, del taxista o de los empleados de los hoteles y comercios. A todos ellos se les evapora la amabilidad cuando se percatan que tienen al enemigo enfrente. La sonrisa y los modales se cambian de inmediato por advertencias: Viene a ver perder a su México , mencionó con sonrisa socarrona una dama aproximadamente de 45 años al ver en sus manos un pasaporte mexicano.
La confianza desbordada por la Selección Panameña que buscará arrebatarle el primer lugar al equipo de José Manuel de la Torre no es más que el reflejo de lo que viven los seleccionados de Julio Dely Valdés, entrenador local. Felipe Baloy, su capitán, fue el vocero del plantel. Las ganas de los jugadores, de nuestras familias, de todo el país están con nosotros. Vamos a pelear por todo el país , advirtió.
Y Baloy y compañía no están solos, porque un día antes de que se encontraran en la cancha con El Tri, toda esa gente que les mandará buena vibra desde el estadio o la televisión tiene claro que hoy puede ser el momento de su Selección. En las noticias dicen que este México no luce poderoso y que se le puede ganar , comentó Luis mientras acariciaba la bandera de su país en el taxi en el que se gana la vida.
Que los hoy visitantes sean vistos como el equipo más grande del área no es un motivo de sufrimiento aquí; lejos de eso, es una inyección anímica para ponerse a su altura. No me preocupa lo que ofrezca México, los conozco muy bien, si vienen en su más alto nivel, lo vamos a enfrentar a ese nivel. Ganarles nos hará crecer, somos un país pequeño con ganas de ser grande , agregó Felipe.
Ni la victoria de los verdes en Jamaica el martes permite a la afición y jugadores panameños tener dudas sobre un posible empate o derrota esta noche. No me importa si México ya despertó, para mí, es mejor que ya estén despiertos , concluyó Baloy, futbolista de Santos.
carlos.herrera@eleconomista.mx