Barcelona.- El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó este domingo en el circuito de Montmeló, cerca de Barcelona, el Gran Premio de España de Fórmula 1, por delante de los ingleses Lewis Hamilton y Jenson Button, segundo y tercero con la escudería McLaren.

El otro Red Bull, conducido por el australiano Mark Webber, que salía desde la 'pole position' tras ganar las clasificaciones del sábado , llegó en cuarto lugar, seguido por el Ferrari del español Fernando Alonso, quinto.

Vettel, que por primera vez esta temporada no salía de la primera posición de la parrilla, adelantó a su compañero Webber al principio de la carrera y luego se deshizo de Alonso, que a pesar de un gran arranque y de haberse mantenido en cabeza durante veinte vueltas, sólo logró terminar quinto lugar.

Por su parte Hamilton, que empezó la carrera tercero y terminó segundo, y su compatriota Button, que ganó dos lugares (del quinto al tercero), demostraron que McLaren tiene en este momento el mejor monoplaza del Mundial, después de los dos Red Bull.

Con esta victoria, la cuarta en cinco carreras esta temporada, Vettel, campeón en 2010, consolida su liderazgo en la clasificación general de pilotos con 118 puntos, superando a Hamilton por 41 puntos y a Webber por 51.

"Hice una buena salida. Pero no sé cómo Fernando quedó primero. Salió 16 metros por detrás de mí pero, en mitad de la recta, ya estaba a mi lado. Se puso en el interior, al lado de Mark (Webber) y yo me quedé en el exterior", dijo Vettel tras la victoria.

"No conseguí acercarme lo suficiente como para adelantarle. Al final le adelanté cuando estaba en boxes", añadió.

Su principal rival en la general, Hamilton, se mostró satisfecho con su segundo puesto y resignado con la superioridad de Red Bull. "Hicimos un trabajado estupendo si tenemos en cuenta que su coche es mejor que el nuestro", apuntó el campeón mundial de 2008.

Por su parte Fernando Alonso, muy aplaudido por su público, lamentó su quinto lugar tras un gran arranque. "Tuve una gran salida pero terminé quinto y esto es la realidad. El público fue maravilloso", dijo el español.

Para Mark Webber, que el año pasado ganó la carrera en este mismo circuito, el cuarto lugar de este domingo fue una decepción y en ningún momento pareció estar a la altura de sus rivales, a pesar de salir desde la 'pole'.

El alemán Michael Schumacher, sexto, logró por primera vez esta temporada terminar por delante de su compañero de equipo y compatriota Nico Rosberg (7 ).

Otro alemán, Nick Heidfeld (Lotus Renault), que salía último de la parrilla, logró una gran remontada y terminó octavo.

La escudería Sauber demostró por su parte que está mejorando, con sus dos pilotos, el mexicano Sergio Pérez y el japonés Kamui Kobayashi, en noveno y décimo lugar, respectivamente.

Ha sido una carrera muy dura y fue duro luchar por los puntos. Estoy realmente feliz por lo que hice. Lograr mis primeros puntos en la Fórmula 1 es algo obviamente especial para mí y es bueno para el equipo que Kamui (Kobayashi, 10 ) también puntuara", comentó Pérez, satisfecho.

El Mundial de Fórmula 1 continúa el próximo fin de semana con una de las pruebas más míticas del calendario, el Gran Premio de Mónaco por las carreteras del pequeño Principado europeo, del 26 al 29 de mayo.

apr