Los dos pilotos líderes esta temporada en la F1, Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), se reparten 11 primeros lugares de un total de 14 Grandes Premios en lo que va de la campaña 2021. Las únicas tres veces que ninguno de ellos ganó fue por sufrir desafortunados accidentes que a su vez permitieron victorias sorpresivas, como la de Daniel Ricciardo (McLaren) en el GP de Italia el domingo, quien aprovechó el retiro de los líderes por un choque entre ambos.

En el GP de Italia, McLaren hizo el uno y dos en el podio con el segundo lugar de Lando Norris, siendo la primera escudería que lo consigue en el actual campeonato. La victoria de Ricciardo, además de ser la octava en su trayectoria en la F1, también se trató de su primer triunfo desde el GP de Mónaco, cuando aún corría para Red Bull, y del primero de McLaren desde 2012, cuando Jenson Button se coronó en Brasil.

Por su parte, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) llegó en posición de completar el podio, sin embargo, sufrió una penalización de cinco segundos por un rebase que hizo sobre Charles Lecrerc (Ferrari), que lo dejó en quinto lugar.

De esta forma, el tercer lugar fue para Valtteri Bottas (Mercedes), ganador de la carrera de sprints el sábado; Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto.

“La estaban analizando, era mi curva y si intentaba no cortar la pista íbamos a tener un incidente cien por ciento. Por nuestro lado pensamos tomar la opción de no tener contacto y nos perjudicó”, dijo Sergio Pérez.

Por su parte, Max Verstappen y Lewis Hamilton dejaron la carrera luego de un choque entre ambos en la vuelta 26. Pese a que no pudieron sumar puntos, el corredor de Red Bull permanece primero en el campeonato de pilotos con 226.5 puntos, cinco delante del de Mercedes.

“Es desafortunado lo que ha sucedido. Sabíamos que iba a estar ajustado en la curva uno. Estábamos muy cerca en la frenada porque me echó hacia afuera; él siguió yendo a la izquierda para estrangularme y hacerme ir fuera de pista”, comentó Verstappen a DAZN tras la carrera, sin embargo, la FIA decidió que la culpa del incidente había sido de él, por lo que tendrá que cumplir en el GP de Rusia una penalización de tres puestos en la parrilla de salida.

Además del australiano Ricciardo, Sergio Pérez y Esteban Ocon (Alpine F1 Team) han sido los campeones sorpresivos de lo que va de la temporada 2021 de la F1, aprovechando los desafortunados eventos que han golpeado a Verstappen y Hamilton.

En el GP de Azerbaiyán en junio, Pérez subió por segunda ocasión en su trayectoria en la F1 a lo más alto del podio. Durante esta carrera, su compañero de equipo sufrió un choque por una pinchadura de llanta, lo que lo dejó fuera de la competencia y provocó que se izara la bandera roja. Una vez que esta se reanudó, Hamilton perdió el control de su Mercedes en la salida y terminó fuera de la pista.

En el GP de Hungría en agosto, Ocon logró el segundo podio de su trayectoria en la F1. En esta, Verstappen cruzó en la décima posición tras ser sacado de la pista al inicio de la carrera por Valtteri Bottas en una maniobra en la primera vuelta que causó su salida y la de otros cuatro pilotos.

Verstappen se ha tenido que retirar dos veces de los circuitos y Hamilton una vez, debido a choques entre ambos pilotos. En el GP de Silverstone, tras una colisión con Mercedes, el piloto neerlandés (que había salido en pole position) quedó fuera de carrera y se levantó la bandera roja. A Hamilton le impusieron una penalización de 10 segundos por causar la colisión pero el británico pudo tomar de nuevo la salida y alcanzar la victoria.

A pesar de la accidentada trama del GP de Italia, Mercedes se mantiene como la escudería líder en el Mundial de Constructores con 362.5 puntos, 18 más que Red Bull; en cuanto a Pilotos, el mexicano Sergio Pérez mantiene el quinto lugar del ranking con 118 unidades, aunque Lando Norris y Valtteri Bottas se alejaron al llegar a 132 y 141, respectivamente, solo detrás de Hamilton y Verstappen.

deportes@eleconomista.mx