Eibar. El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) ganó la tercera etapa de la Vuelta a España, un recorrido montañoso de 155.3 kilómetros entre Faustino V y Arrate, para colocarse como líder de la general y ocupar el lugar de su compatriota Jonathan Castroviejo.

Valverde, de 32 años, se batió en un intenso mano a mano en los últimos metros con el también español Joaquín Purito Rodríguez (Katusha), que entró en la línea de meta a escasos centímetros del vencedor de la etapa.

Valverde y Rodríguez habían protagonizado una última escapada a tres kilómetros de la llegada, en las rampas de Arrate, con hasta 10% de desnivel, junto al británico Christopher Froome (Sky), que acabó tercero, y el español Alberto Contador (Saxo Bank), quien entró cuarto tras haberse mostrado muy combativo.

Cuando parecía que la victoria era para Rodríguez que, incluso, levantó el pie confiando en que tenía amarrado el triunfo, apareció Balaverde para llevarse la gloria.

"Tanto Purito como yo nos merecíamos ganar", aseguró Valverde tras la etapa. "Me ha dado un poco de miedo, pero al final él se ha confiando un poco y le he remontado", afirmó tras vestirse el malliot rojo de líder general que tuvo durante las dos primeras etapas su compañero de equipo Castroviejo.

El ciclista murciano aventaja en la clasificación en 18 segundos a su compañero de equipo Beñat Intxausti y tiene 19 sobre Purito Rodríguez. Froome, a 20, y Contador, a 24, se encuentran más abajo del líder.

La Vuelta continúa el martes con un recorrido de 160.6 kilómetros entre Barakaldo y la estación de Valdezcaray, a 1,540 metros de altitud, en la segunda llegada en alto de esta montañosa edición de la carrera, en la que habrá hasta 10 finales situados al final de un puerto.