En Las próximas tres jornadas en la Liga MX se pondrá en marcha la última fase de pruebas del VAR (Video Assistant Referee) para lograr la certificación del sistema de apoyo arbitral, y que durante los primeros ensayos, del total de “invitaciones que se hicieron a los árbitros para la revisión de jugadas, derivaron en la rectificación de la decisión arbitral en 90% de los casos”, indicó Beatriz Ramos, directora de Comunicación e Imagen de la Federación Mexicana de Futbol.

Será entre las jornadas 13 a la 16 que se realicen los últimos ensayos, durante los partidos de la Liga MX. Por primera ocasión serán analizados los juegos de los equipos de Primera División.

“Estamos muy avanzados en la certificación del VAR. El proceso inició con pruebas en vivo en partidos de Sub-20 en los estadios, que incluyeron las pruebas de logística, operación, pero que además incluyeron la modificación de decisiones por parte del árbitro”, añadió Beatriz Ramos.

Respecto al modelo que se eligió en la Liga MX, donde las televisoras dueñas de los derechos de transmisión fueran quienes otorguen la señal a los operadores del VAR para analizar las jugadas, la directora indicó que la opción elegida cumple con los protocolos del International Football Association Board, organismo que otorga la certificación.

“No en todas partes es igual, pero las tomas son fijas y no están instaladas por decisión de alguien más, son tomas que se están haciendo del partido y se reciben. El VAR está siendo operado por personal independiente, para verlas con detenimiento, retrasarlas, hacer los ajustes que convengan al proceso de asistencia de arbitraje”, añadió.

No son 24 candidatos

Respecto al proceso para elegir al nuevo técnico de la Selección Mexicana, la vocera de la Femexfut aclaró que fueron 24 entrevistas con “posibles candidatos”, no 24 candidatos al puesto de entrenador, como algunos medios informaron.

“Hablar del perfil o número de candidatos sólo daría lugar a otro tipo de especulaciones y la dirección de selecciones nacionales les dará a conocer quién es el elegido y parte del proceso, pero ahora que está el proceso abierto y en curso, no creo que sea momento de especular al respecto”, añadió Ramos.

La titular del departamento de comunicación indicó que el proceso para designar al nuevo entrenador es probable que concluya después de los últimos dos partidos de la Selección Mexicana en el año, en noviembre, ambos ante Argentina y teniendo como sede el país sudamericano.Tampoco se han revelan las ciudades en las que se albergarán esos encuentros.