Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Usain Bolt y el negocio de su regreso a las pistas

El jamaicano hará ganar a los organizadores y a sus sponsors.

main image

El esperado regreso del hombre más veloz del mundo, el jamaicano Usain Bolt, será en los Commonwealth Games de Glasgow, en medio de las críticas por supuestas declaraciones en las que demeritó las competencias.

Para Bolt, será la primera competencia del año y aunque lo hará con los ojos del mundo sobre él, su presentación se dará en la prueba de relevos 4x100, en la que buscará ser la figura de su equipo. Usain, quien debido a una lesión tuvo que retrasar su inicio de temporada este 2014, llega sin nadie que pueda hacerle sombra hasta ahora, sólo poniendo a prueba a su propio físico, aunque la realidad es que al no estar en las pruebas de 100 y 200 metros, será difícil que muestre su potencial.

No obstante, quizá Bolt podría tomar este evento como una preparación para sus próximos compromisos, pues hasta ahora no hay un atleta que pueda amenazarle. El año pasado en su mejor competencia en los 100 metros cronometró 9.77 segundos en la distancia, este 2014 tendrá un margen de poco más de dos centésimas de segundo, pues la mejor marca del año es la del estadounidense Justin Gatlin, quien paró el reloj en 9.80 segundos.

Pero su regreso a las pistas no sólo se resume en el aspecto deportivo. Su presencia en una competencia, por primera vez en este año, reactiva también aquellos aspectos que lo rodean, como la parte mercadológica.

Por ejemplo, Virgin Media, quien ha reportado que pagó a Bolt unos 2 millones de libras por patrocinarlo, es uno de los sponsors más importantes de la justa y su logo se puede ver en las partes posteriores de los blocks de salida en las competencias atléticas, por lo que seguramente está esperando ansioso la aparición del relámpago jamaicano en el tartán.

Aunado a ello, será la primera ocasión que Bolt participe en los Commonwealth Games, unos juegos que, en el 2009, entraron a debate porque el entonces secretario de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Glasgow, Ben Bradshaw, argumentaba que la organización sería un gasto importante para el gobierno de Escocia y no redituaría demasiado.

Sin embargo, tener a Bolt en los Juegos le ha dado realce al evento, al ser la máxima figura del atletismo a nivel mundial, con lo que podrá garantizar un estadio lleno y seguramente, habrá millones de personas en el mundo que quieran ver de nueva cuenta a Usain en las pistas, aunque esto para él represente, quizá, sólo una medalla y unas 10,000 libras.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete