Diego Forlán silenció las vuvuzelas el miércoles con dos goles que abrieron las puertas a una victoria de Uruguay por 3-0 sobre Sudáfrica y comprometieron seriamente las posibilidades de los dueños de casa de avanzar a la segunda ronda de la Copa Mundial.

Forlán anotó el primero a los 24 minutos con un tiro desde 30 metros. El balón se desvió levemente en la espalda de un rival y cayó bombeado, por detrás del arquero Itumeleng Khune.

El ariete del Atlético de Madrid aumentó a los 80 de penal, luego de una falta contra Luis Suárez dentro del área que causó la expulsión del arquero Itumeleng Khune, y Álvaro Pereira marcó el tercero en tiempo de descuento.

El árbitro suizo Massimo Bussaca ignoró otra falta contra Suárez dentro del área y le perdonó la vida al sudafricano Kagisho Dikgacoi tras una fuerte infracción contra Jorge Fucile. Dikgacoi estaba amonestado.

Uruguay, que en su debut había empatado sin goles con Francia, tomó la punta del Grupo A, con cuatro unidades. Sudáfrica, México y Francia tienen una.

México y Francia completan la segunda fecha el jueves.

La derrota deja en posición comprometida a Sudáfrica, que corre peligro de pasar a la historia como el primer equipo anfitrión que no sobrevive a la primera ronda.