Discurso tenístico conciso. Juan Ignacio Chela, de Argentina, no da pauta a lagunas en sus respuestas. Es conciso en los puntos para hilar sus ideas referentes a la entrevista telefónica que sostuvo con El Economista. Cada cuestionamiento lo aborda de inmediato, pocos titubeos al hablar. Nulo verso o embrollos por los que se suele estereotipar a algunos de sus compatriotas.

Ya son 12 las ocasiones –con la edición actual– en que el apodado Flaco ha competido en nuestro país en el Abierto Mexicano. Previo a eliminar el lunes al anfitrión César Ramírez en la ronda uno, se le cuestiona a Chela (dos veces campeón del torneo de categoría 500) referente a cuáles son sus mejores aprendizajes acerca de la justa sobre arcilla que se realiza en Acapulco y donde se ha coronado en el 2000 y el 2007. Su respuesta muestra fascinación por la sede.

Es uno de mis torneos preferidos. El lugar es muy lindo, se puede disfrutar a lo largo del día del lugar, del hotel, y por eso a los jugadores nos gusta mucho , afirma con un tono sobrio.

En otros tres torneos del Acapulco Open, el tenista de 32 años llegó a instancias cumbres: subcampeón en el 2006 y semifinalista en el 2002 y el 2004, resultados que refuerzan su valía y aprecio por el puerto.

Actualmente, Chela es el número 33 en la clasificación Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) –su lugar más alto fue 15 en el 2004 –; comparte con este diario su nivel de agrado por lo que ha sido su carrera de casi 600 partidos, una vez que te metes entre los 100 mejores, empiezas a ganar más dinero y ya se hace todo más fácil .

Pero para Juan Ignacio perdura su deseo por conquistar un campeonato especial para él. Estoy conforme con mi carrera. Fueron muchos años. Me pude mantener por varios años. Me gustaría ganar la Copa Davis antes de retirarme porque Argentina ha jugado tres finales en los últimos siete años , asegura.

En Argentina todo cuesta mucho

Respecto del despunte de sus compatriotas en el top 100 del tenis mundial, quien llegara a cuartos de final el año pasado en Roland Garros dice que no es sencillo destacar en su país en cuanto a tenis: Todo cuesta mucho, es un esfuerzo personal de cada uno y todos tenemos muy buenos entrenadores. Fue importante que en su momento Argentina llegó a tener tres jugadores en un Masters .

Profesional desde finales de la década pasada, Chela ha amasado 6.38 millones de dólares en ganancias en su carrera, según información del sitio oficial de la ATP. Acerca de cómo ha hecho para que su carrera deportiva sea rentable, externa: Ya hace varios años que estoy en buen nivel, hace más de 10. Una vez que te metes entre los 100 mejores ya empiezas a ganar más dinero y ya se hace todo más fácil .

[email protected]