Buscar
Deportes

Lectura 8:00 min

Una región con carencias ?que lucha por sobresalir

Las dificultades para crear deportistas en las naciones de los Juegos Centroamericanos. Algunas destacan gracias a la ayuda del gobierno.

main image

Boca del Río, Ver. Ser atleta de alguna nación centroamericana o del Caribe tiene distintos significados, según el país en el que se practique el deporte. Una región para la que los Juegos Centroamericanos y del Caribe son, en ocasiones, la única manera de acercarse a lo que podría parecer una experiencia olímpica, porque sus deportistas pueden, al menos en este tipo de justas, competir ante medallistas olímpicos, mundiales o continentales.

Muchos de nuestros países con grandes carencias de tipo social y económico no pueden acceder a los grandes eventos con grandes cantidades de atletas entonces, estos son sus verdaderos juegos y aquí es donde ellos pueden venir, ganar medallas y darse a conocer , indicó José Joaquín Puello, presidente honorario del Comité Olímpico Dominicano.

Y es que la disparidad en el deporte de Centroamérica y el Caribe es, en ocasiones, abismal, no sólo por las cuestiones económicas sino por el nivel deportivo que algunos tienen. Un ejemplo de ello es el monto que los gobiernos otorgan al deporte de sus países.

De acuerdo con datos de Mxsports y El Economista, México es el país que más dinero da a su deporte en la región (con cifras del 2014) 311 millones de dólares; nadie se acerca, ni Venezuela, con sus 200 millones, Colombia con sus 192, y hay mucho más distantes, como Honduras, con 1.8 millones o Jamaica, con tres.

Pero a pesar de la disparidad, los integrantes de algunas delegaciones de la región coinciden en que una de las cosas buenas que tienen sus naciones es el apoyo que han logrado obtener de sus gobiernos.

En cierta medida, esto parece responder a que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) ha enfatizado que los gobiernos de los distintos países están en la obligación de ayudar financieramente a las delegaciones, los comités olímpicos y las federaciones, pues sin ello, sería muy difícil que se pudieran desarrollar los atletas , asegura Héctor Cardona, presidente del organismo.

Esa es, para algunos atletas y entrenadores una de las bondades que tiene el deporte centroamericano. Para nosotros el apoyo ha sido fundamental, no sólo por parte de la federación, del Comité Olímpico sino también por parte del gobierno que nos ha hecho saber que contamos con ellos , destacó el taekwondoín dominicano Luisito Pie.

Por ejemplo, Augusto Batista, vicepresidente del Comité Olímpico de Panamá, explicó que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) aportó 397,160 dólares para los juegos de Veracruz, que incluyó la preparación y concentración de los deportistas de las 18 disciplinas, los boletos aéreos, los uniformes para el desfile inaugural y de competencia, entre otras cosas.

Mientras que en países como Puerto Rico, las bonanzas van más allá pues a los atletas se les apoya para que puedan tener entrenamientos, que cuenten con remuneraciones que fluctúan entre los 400 a 5,000 dólares, pueden ir a campamentos, tienen becas, servicios de medicina deportiva, entre otros, todo es parte de las ayudas que el Comité Olímpico de Puerto RIco provee a sus deportistas.

Por otra parte, dicho Comité dirige sus fondos al Albergue Olímpico, una instalación dedicada al deporte en la ciudad de Salinas, al sur de la isla, y respalda a los municipios que prestan sus facilidades a los atletas.

Cuba tampoco ha sido la excepción, pues para ese país caribeño desde la Revolución Cubana en 1959, el deporte se convirtió en prioridad de ese país.

Es una de las conquistas de la Revolución y gracias al esfuerzo del gobierno es que nosotros podemos competir en este tipo de eventos y tener resultados. Pese a las necesidades que hay en nuestra nación, el gobierno hace un esfuerzo por apoyar el deporte de esta manera , explica Roberto Cárdenas, entrenador de la selección cubana de taekwondo.

Por su parte, Luz Cárdenas, taekwondoín de la delegación colombiana en Veracruz 2014 advierte que el Coldeportes brinda diferentes cosas que nos ayudan a formarnos no sólo como deportistas sino también como personas .

Al igual que en Panamá, los atletas colombianos reciben el beneficio de ciertos estímulos, becas universitarias para tomar cursos a distancia, hospedaje y uniformes, entre otros. Igualmente, asegura que el incentivo económico es muy importante, ya que el estudio es opcional, está en cada deportista , afirma.

Esto ha sido un proceso que empezamos en 1997, a través del proyecto olímpico colombiano. Hemos trabajado muy duro lanzando planes estratégicos y hemos montado un gran equipo tecnológico y científico, poco a poco se han venido dando los resultados , comenta Andrés Botero, director del Coldeportes, ente que rige al deporte en Colombia.

El directivo también destaca que una de las cosas buenas que tiene este deporte es que con el respaldo de los gobiernos respectivos se dan los resultados y es lo que pasa en Colombia, una excelente relación entre gobierno y Comité Olímpico y paralímpico, por eso nuestro país se ha convertido en una potencia deportiva del continente , asevera.

En tanto, Albert Subirats, nadador venezolano, también destaca que una de las principales bondades que tiene practicar deporte en su país, es el apoyo económico de su gobierno.

Creo que ésa ha sido una de las claves para que en los últimos años no sólo la natación en Venezuela crezca, sino también en cada uno de los deportes de este país que siento que ha ido creciendo a través de los años , confirma.

Falta de fogueo, la principal carencia

Aunque los atletas centroamericanos y del caribe aceptan que en sus países hay cosas qué destacar, lo cierto es que también existen puntos negativos, entre los que coinciden que todavía hay carencias económicas y por ello, falta de fogueo internacional para mejorar su nivel.

Yo por ejemplo tuve que irme a Atlanta para poder mejorar, sabía que en Venezuela había nivel, pero no es lo mismo que estar al lado de los mejores, y aunque es difícil tener que alejarte de tu país, cuando ves los resultados sabes que vale la pena, ésa es una de las cosas que mejoraría , considera Albert Subirats.

En ese mismo sentido, aunque no por las mismas razones, el entrenador cubano Roberto Cárdenas lamenta que por los problemas políticos, en ocasiones, los atletas no puedan asistir a competencias de mayor nivel.

En Cuba se nos dan todas las facilidades para entrenar, lo único malo es que debido al bloqueo norteamericano por más de 55 años, a veces no podemos salir a muchos lugares y eso les quita fogueo a nuestros atletas , detalla.

En otro sentido, Andrés Botero, director del ente rector del deporte en colombia, Coldeportes, asegura que en los países de la Odecabe faltan recursos, ojalá tuviéramos el doble para hacer más cosas, aunque también creo que algunos países deben saberlos invertir correctamente para que se puedan ver resultados y le den beneficios a su país .

Mientras que el taekwondoín dominicano Luisito Pie, quien estuvo dos meses de campamento en México previo a los Juegos Centroamericanos y hoy es campeón de la región en la categoría de 58 kilogramos, acepta que si bien la federación y su comité le han dado un apoyo incondicional , esto se debería aplicar también en otras disciplinas esas bases de entrenamiento deberían darse más en otros países también y conseguir que más atletas podamos foguearnos no sólo con mexicanos sino con todos los deportistas de la región , concluye.

En México, aún faltan cosas que mejorar

Aunque nuestro país es una de las naciones que más dinero aporta al deporte y los atletas aceptan que en la mayoría de las ocasiones hay apoyo para campamentos tanto dentro como fuera del territorio nacional, lo cierto es que algunos consideran que las carencias están principalmente en los atletas juveniles.

A la mayoría de nosotros nos toca trabajar desde abajo para llegar a la élite y ya ahí es cuando se reciben los recursos, creo que la principal carencia está en eso, en enfocarse también en los juveniles e impulsarlos para que las nuevas generaciones despunten , considera la racquetbolista Paola Longoria.

Del mismo modo, atletas como la nadadora Fernanda González, consideran que hace falta impulsar más el nivel del deporte en México, pues al menos en su deporte no hay condiciones competitivas para desarrollarse.

En México no se cree en la inversión de futuro , refiere Fernanda González. Se buscan resultados inmediatos y se mira poco lo que hacen los demás, a España por ejemplo; somos un poco ignorantes en ese sentido, no nos gusta que nos digan que estamos mal , asegura.

Fue un golpe aceptar que el proyecto con el que estaba tan clavada no podía seguir, que tenía que irme de México para seguir progresando , confiesa González.

Así, con cosas buenas y malas, el deporte centroamericano y del Caribe sigue creciendo y demostrando que, en ocasiones, aún sin apoyo, los resultados se pueden obtener.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete