Ignacio Beristain comenzó como entrenador desde finales de los años 50 del siglo pasado. Ha forjado más de 20 campeones mundiales y admitía hace unos meses que el boxeo mexicano ya no tenía pugilistas corrientes, fajadores, tira-golpes . Pero ayer admitió que la valentía de Juan Manuel Márquez le hace recordar aquella era del boxeo romántico.

Es el mejor boxeador que he tenido. Y hay muchos buenos , dijo Beristain tras el KO de Dinamita a Manny Pacquiao. No es para menos. Lo dice quien hizo leyendas a Daniel Zaragoza, Gilberto Román, Víctor Manuel Rabanales, Humberto La Chiquita González, Ricardo Finito López, Melchor Cob, Eric Ortiz...

En datos, la victoria se puede explicar: Juan Manuel Márquez lanzó 45 golpes de poder, conectando 20; el filipino, quien quedó tendido en la lona por algunos minutos tras el derechazo de Dinamita al final del sexto episodio, tiró apenas 23 golpes de poder por nueve conectados reporta en sus estadísticas el sitio especializado Boxingscene.

Estas son las peleas que regresa al boxeo el prestigio que le hacen perder muchos pillos , detalló Beristain la noche del sábado al programa de ESPN Golpe a Golpe tras la victoria del boxeador mexicano.

Las cifras detallan que Juan Manuel Márquez tiró más del doble de golpes de poder que Pacquiao, con quien había empatado una vez y perdido dos peleas por decisión unánime.

CompuBox también refiere que Manny Pacquiao reduce su productividad siempre que se mide a Juan Manuel. Por ejemplo, conecta 50% menos golpes y lanza 43% menos impactos.

Beristain no se aventura a darle una etiqueta histórica a la pelea de ayer en Las Vegas, pero sí dice que probablemente sea la mejor de la década . Mientras que Juan Manuel Márquez ayer optó por no autonombrarse uno de los mejores boxeadores mexicanos de la historia. Eso le corresponde a la afición, al pueblo , dijo.

Un negocio de US326 millones

Las cuatro peleas entre ambos peleadores han generado un volumen de negocio de US326 millones de dólares. Una rivalidad de México-Filipinas que ha sido una máquina de dinero.

Esa controversia ha hecho que la disputa entre ambos contendientes genere para el Pago Por Evento (PPV) 83.9 millones de dólares, nada en comparación con los 1.3 millones del 2004 o 20.2 del 2008, detalla un informe del sitio La Ciudad Deportiva.