El campeón Tigres, el líder Tijuana, la plantilla de miedo de Monterrey, el equilibro y gestión de Santos. El norte será mayoría en la Liguilla que arranca esta semana en busca del monarca del Clausura 2017. Si tomamos en cuenta los antecedentes de los últimos cinco torneos, al menos uno de ellos disputará la final de la Liga.

Desde el torneo Apertura 2014, un equipo del norte siempre disputa el título: en ese campeonato fue Tigres que perdió ante América, después vinieron los títulos de Santos y los propios Tigres, posteriormente Monterrey perdió en su casa ante Pachuca y apenas el semestre pasado el club dirigido por Ricardo Ferretti derrotó al América.

Por si fuera poco, tanto Tigres como Rayados tienen a las plantillas mejor cotizadas del futbol mexicano de acuerdo con Transfermarkt, entre ambas superan los 106 millones de euros.

La serie de cuartos de final será atractiva desde los emparejamientos porque presentará dos clásicos regionales: el del norte y el tapatío. Después de concluir las 17 fechas, Monterrey se medirá ante Tigres y Chivas hará lo propio con el Atlas. Las otras dos series serán: Tijuana vs Morelia y Toluca vs Santos, que empataron 2-2 en el Territorio Santos Modelo.

Los horarios de la Liguilla serán dados a conocer al medio día y se espera que dos de esos enfrentamientos sean miércoles y sábado y jueves y domingo, como generalmente ocurre en la fase final del campeonato mexicano.

El campeón defenderá ?su corona

Con tres anotaciones del francés André-Pierre Gignac, Tigres goleó el sábado 5-1 a Querétaro y se clasificó a la liguilla. Gignac consiguió sus tantos a los ocho, 58 y 77 minutos para sumar ocho goles en el torneo y empata a otros cinco jugadores en la punta entre los anotadores. Luis Rodríguez y el argentino Ismael Sosa completaron la cuota para Tigres a los 13 y 55 minutos, respectivamente.

Tigres, el campeón reinante, ganó por tercera ocasión en sus últimos cuatro partidos y suma 25 puntos, números suficientes que le permitieron estar entre los ocho finalistas del campeonato local.

En otro encuentro, Cruz Azul vino de atrás y doblegó 2-1 al León en choque entre equipos eliminados.

El argentino Mauro Boselli convirtió un penal para adelantar a los locales a los seis pero el paraguayo Jorge Benítez puso las tablas a los nueve y el chileno Francisco Silva le dio la vuelta a la pizarra a los 55.

La Máquina finalizó el torneo con 21 puntos y se ubica undécimo, y el León concluyó con 20 unidades en el decimotercer puesto. Chivas empató 0-0 con Necaxa.

Chiapas ganó, pero ?no le bastó para salvarse

Jaguares de Chiapas venció 1-0 a Rojinegros del Atlas, triunfo que le resultó insuficiente ya que perdió la categoría debido al triunfo de 2-1 conseguido por Monarcas de Morelia en su visita a Rayados de Monterrey.

En partido de la fecha 17 y última del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX en el Estadio Jalisco, la anotación que le significó la victoria al cuadro chiapaneco la consiguió Christian Bermúdez, apenas al minuto 10 del silbatazo inicial. La derrota impidió al cuadro atlista ascender más escalones en la clasificación general, mientras el conjunto de la selva , pese a ganar, se quedó corto de la salvación.