Johannesburgo. Las federaciones de Ghana y Uruguay se frotan las manos. Su paso por la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 ya es el mejor negocio de ambas asociaciones en toda su historia y un boleto a semifinales significarían unos 18 millones de dólares.

La crisis económica mundial tuvo como consecuencia el retiro de varios patrocinadores locales para estas asociaciones y ése ha sido un dolor de cabeza que parece empezar a subsanarse con los 270 minutos que llevan disputados ambos representativos.

Eduardo de Luca, vicepresidente de la Conmebol, aseguró en charla para El Economista que el buen paso de Uruguay es un éxito en todos los sentidos, primero regional porque es un paso importante a nivel futbolístico, sus jugadores se cotizan, pero también para las federaciones, lo cual es un premio a su trabajo y eso se compensa con retribución económica entre más sigan avanzando .

En cifras el futbol uruguayo arrastra una deuda en salarios de los futbolistas de más de 1.5 millones de dólares y no hay ningún equipo que se escape.

Por ejemplo, el club más popular, el Peñarol, presenta retrasos en el pago de 300,000 billetes verdes, de acuerdo con un informe publicado por la Asociación Uruguaya de Futbol.

Estas deudas han provocado la salida de los clubes de jugadores que no están dispuestos trabajar sin cobrar, y es por ello que la crisis se ha convertido en el peor enemigo de las escuadras charrúas que se han convertido en un caos.

Para dar un panorama en el mercado, el premio económico que podría obtener el organismo sudamericano en caso de acceder a semifinales sería como comprar dos veces la plantilla del Nacional, el equipo más valioso del torneo.

Enzo Francescoli, exjugador de la celeste, acepta -en charla con este medio- que la situación financiera del futbol de su país no es la mejor, pero creo que este Mundial ayudará en todos los sentidos. El mercado local se ha ido desarrollando poco a poco, pero sin duda los ingresos por este torneo serán un buen trampolín para tener más patrocinadores .

Del otro lado del Atlántico, el triunfo de las Estrellas Negras de Ghana representaría obtener 25% del presupuesto destinado por la FIFA, unos 70 millones de dólares, para el desarrollo del futbol en África en los últimos cuatro años.

En la llamada Premier League de Ghana su equipo más valioso es Hearts of Oak, que además es el más reciente campeón y tiene un valor de sus jugadores que apenas alcanza los 2 millones de dólares.

La FIFA ha buscado el desarrollo del balompié en esta región del planeta y para Ghana se han dado dos aportes económicos del máximo organismo, uno en el 2002 y otro en el 2005, que apenas alcanzaron 1.3 millones de dólares.

Así, con más urgencia de aumentar la cuenta bancaria y sanear la situación financiera, la celeste y las Estrellas Negras se juegan un incremento que vale dólares y también una buena dotación de orgullo. Ser semifinalista tiene su precio.

Ghana se la juega por el orgullo africano

La esperanza de superar sus propias expectativas es lo que tiene a Ghana con la mira puesta en Uruguay. Aunque admiten que no será fácil, lo cierto es que la única Selección africana que sobrevive en la Copa del Mundo, buscan hacer válida su condición de local y afrontar el reto de llevar el sueño de todo un continente en sus hombros.

Ghana representa a África y como tal tenemos una gran responsabilidad, que nos dará fuerza. Contra Uruguay no será fácil, pero tendremos posibilidades , afirmó el capitán ghanés John Mensah.

El defensa central aseguró que no ha puesto un límite a sus sueños y que se preparan para llegar mucho más lejos.

¿La final? No será fácil llegar a ella, pero viendo cómo jugamos en octavos de final contra Estados Unidos, todo es posible , añadió Mensah.

Sin embargo, los uruguayos no les pondrán las cosas fáciles y tras un autoanálisis han detectado sus errores y confían en sanarlos.

Quizás tuvimos la creencia equivocada de que no nos podían hacer un gol. Eso es algo que debemos capitalizar. No vamos a esperar que nos hagan un gol para jugar como tenemos que hacerlo , indicó el técnico charrúa Óscar Tabárez.

En cuanto a su rival destacó: Ghana tiene buena potencia, jugadores fuertes, rápidos, de buen potencial. Nosotros tenemos expectativas y sabemos que va a ser muy difícil .